agosto 9, 2022

PRI en San Lázaro acusa a Morena y aliados de ‘complot’ contra ‘Alito’ Moreno, ¿qué ocurre?

Un nuevo desencuentro se da entre diputados del PRI y Morena por la Comisión de Gobernación que presiden Alito Moreno.

Un nuevo desencuentro entre diputados del PRI y Morena se da en San Lázaro. Ahora la bancada del PRI acusa a Morena y sus aliados de armar un “complot” en contra de Alejandro “Alito” Moreno, al acusar que convocan arbitrariamente a reunión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que preside el líder nacional del tricolor.

A través de un comunicado, la bancada que encabeza Rubén Moreira, acusó de “irregular” que Morena, PT y PVEM hayan convocado a una reunión de la Comisión de Gobernación “fundamentando su proceder en la ausencia de convocatorias por parte del presidente de la Junta Directiva”.

Recordaron que en los últimos dos meses al menos en cuatro ocasiones se han convocado a las reuniones de Junta Directiva y Ordinarias de la Comisión de Gobernación siendo la última la del pasado 29 de julio.

“No entendemos la forma tan desaseada e irresponsable del actuar de los diputados de MORENA y sus aliados, pues después de que nos cansamos de convocarles una y otra vez para trabajar en materia legislativa, ahora cuando a ellos se les antoja, pretenden hacer un madruguete convocando arbitrariamente, como si no existiera un marco jurídico que respetar, pues el artículo 151, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados es claro al señalar que los secretarios pudieran “convocar a reunión en caso que el Presidente de la Junta Directiva no lo realice…”, supuesto que obviamente no ha ocurrido”, expresan.

Morena responde

Ante la situación, el diputado de Morena y secretario de la Comisión de Gobernación, Mario Miguel Carrillo apuntó que su grupo parlamentario “en todo momento ha respetado el marco jurídico de la Cámara de Diputados”.

“A los del @GPPRIDiputados les recomendamos leer nuevamente el Reglamento de la Cámara de Diputados para que puedan entender el marco que reglamenta las Comisiones y el Pleno”, escribió en su cuenta de Twitter.

Político.mx te recomienda: Audios de Alito Moreno ‘desaparecen’ de las redes de Layda Sansores

Lucha Morena vs. “Alito” en San Lázaro

En los últimos meses se han incrementado las confrontaciones entre morenistas contra “Alito” Moreno tras la serie de escándalos en los que se ha visto envuelto el también líder del PRI a raíz de los audios filtrados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y por los cuales han pedido que sea removido al frente de la Comisión de Gobernación.

Justo el pasado 29 de julio, Alejandro Moreno lanzó la frase “no que no tronabas, pistolita” luego que logró reunir el cuórum necesario para realizar los trabajos de esa instancia, la cual se logró con la asistencia virtual del legislador de Morena, Alberto Onofre Vázquez.

Cabe recordar que los diputados Julieta Ramírez Padilla, José Luis Elorza Flores y Andrea Chávez Treviño amagaron con no participar en ninguna reunión de la Comisión de Gobernación hasta que “Alito” fuese removido del cargo; razón por la cual el diputado federal tricolor lanzó la advertencia de que procedería contra los diputados ausentes para solicitar su salida de la instancia legislativa 

«Y ya vieron que sí hubo quórum, ¿no que no tronabas pistolita?», dijo Moreno Cárdenas sobre la asistencia de Onofre que le valió el cuórum en la pasada sesión.

Morena solicita baja de Onofre Vázquez de Comisión

No obstante, la asistencia de Onofre Vázquez causó el aparente enojo de sus compañeros de bancada, particularmente del coordinador Ignacio Mier, quien solicitó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que fuera dado de baja de la Comisión de Gobernación y Población.

En tanto, este martes “Alito” Moreno logró que le otorgaran una suspensión definitiva de los audios en su contra que difunde la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, los cual da a conocer en su conferencia conocida como “Martes del Jaguar”.

La gobernadora de Campeche difundió diferentes audios en contra de “Alito” Moreno por presuntos financiamientos de campaña, en los que arremetía contra periodistas y empresarios, al tiempo que aseguró que el líder nacional del PRI también contaba con fotos íntimas de diputadas priistas.

Tomado de https://politico.mx/