PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: UN IMPERATIVO GLOBAL Y MULTISECTORIAL EN LA ERA DIGITAL

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO: UN IMPERATIVO GLOBAL Y MULTISECTORIAL EN LA ERA DIGITAL

En esta semana que estamos celebrando el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es momento de recordar que la comunidad internacional se encuentra en una encrucijada crítica. La salud mental ha pasado de ser un tema marginal a ocupar un...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

Charles Leclerc se llevó la bandera a cuadros en el Gran Premio de Italia gracias a una estrategia valiente de Ferrari para vencer a McLaren y agudizar los problemas en Red Bull.

Tras una clasificación muy reñida, todo indicaba que la carrera del GP de Italia 2024 de Fórmula 1 sería sumamente emocionante, y las expectativas se cumplieron desde el primer instante hasta que Charles Leclerc se alzó con una inesperada victoria en Monza, lo que desató una auténtica celebración entre los tifosi.

Norris cede el liderato pese a un buen inicio y Piastri defiende su posición ante Leclerc

Lando Norris logró salir primero en la curva inicial del GP de Italia tras partir desde la pole, algo que no había logrado en ocasiones recientes. Sin embargo, en la primera chicane, su compañero Oscar Piastri sorprendió al arrebatarle el liderato. Norris también perdió un puesto ante el Ferrari de Leclerc, cayendo a la tercera posición.

George Russell, quien partía tercero, descendió al séptimo lugar al pasarse de frenada en la curva 1 y tener que usar la escapatoria, quedando detrás de Verstappen. En el top 10, los Red Bull fueron los únicos en optar por neumáticos medios, mientras que el resto usó los duros.

Por su parte, Fernando Alonso subió una posición y se colocó décimo tras una mala salida de Nico Hulkenberg, quien cayó del 10º al 19º, lo que también provocó el abandono de Yuki Tsunoda.

Tras los cambios iniciales, Piastri tuvo que esforzarse para mantener a raya a un agresivo Leclerc, mientras Norris se distanciaba del dúo líder. Sainz, Hamilton, Verstappen, Russell y Pérez seguían no muy lejos del grupo delantero.

Las posiciones se estabilizan, comienzan las paradas en boxes y los undercut

Al superar la vuelta 10 de 53, Piastri logró sacar a Leclerc de su zona de DRS y abrió una diferencia de más de dos segundos, mientras Norris se acercaba al monegasco y Sainz se distanciaba hasta los tres segundos en la cuarta posición.

En la vuelta 12, comenzaron las paradas en boxes, con los primeros movimientos en la parte trasera del pelotón. George Russell también realizó su parada y cambió el alerón delantero, lo que le hizo perder tiempo y quedar detrás de Alonso, quien paró poco después.

Norris fue el primer piloto del grupo líder en parar en la vuelta 15 para montar neumáticos duros e intentar un undercut sobre Leclerc y Piastri. Leclerc respondió al instante, pero perdió la posición por dos segundos. Piastri, aunque paró dos vueltas después, se mantuvo 2.5s por delante de Norris.

Mientras tanto, Sainz, Verstappen y Pérez continuaron en pista, ocupando las tres primeras posiciones, con los Red Bull intentando prolongar sus paradas con la esperanza de un coche de seguridad que los beneficiara.

Alex Albon paró en la vuelta 18, cayendo detrás de Alonso, quien completó su undercut y era noveno en ese momento de la carrera.

Daniel Ricciardo, que ya había recibido una penalización de cinco segundos, fue sancionado con otros 10 segundos porque uno de sus mecánicos tocó el monoplaza mientras cumplía la penalización.

En la vuelta 20, Sainz también realizó su parada en boxes, cayendo al sexto lugar, detrás de los McLaren y su compañero Leclerc, pero con neumáticos más frescos que sus rivales.

Lucha por la victoria en McLaren con Leclerc al acecho

Verstappen sorprendió al parar en la vuelta 23 para montar otro juego de duros, confirmando que la estrategia de dos paradas no era viable para ellos. Pérez hizo lo mismo un giro más tarde, y ambos volvieron a pista en séptimo y octavo lugar.

En ese momento, McLaren comunicó a Norris que podía competir con Piastri por el liderato, pero bajo ciertas normas internas para evitar problemas, ya que ambos pilotos estaban a poco más de un segundo y marcando vuelta rápida tras vuelta rápida.

Gradualmente, Piastri logró despegarse de Norris, y tras 30 vueltas, la diferencia entre ellos alcanzó casi los cinco segundos, mientras Leclerc se mantenía en la zona de DRS del británico. Russell comenzó a atacar a Pérez por la octava posición, pero el mexicano se defendió hasta ser superado.

Comienzan las segundas paradas en boxes

En la vuelta 33, Norris inició la segunda tanda de paradas en boxes, con aún 20 vueltas por delante. Alonso, que rodaba noveno, siguió su ejemplo en la vuelta 36, cayendo al 14º lugar, pero con la misma estrategia de Norris, es decir, esperando que los pilotos de delante también tuvieran que parar.

En la vuelta 39, Piastri también realizó su segunda parada, manteniéndose 2 segundos por delante de Norris, con Verstappen intercalado entre ambos.

Cuando los McLaren se ubicaron en tercera y cuarta posición, comenzaron a recortar más de un segundo por vuelta a los Ferrari, que apostaban por una única parada para sorprender a McLaren y llevarse la victoria en casa.

Por detrás, Hamilton y Verstappen también realizaron su segunda parada, con el holandés montando neumáticos medios y recortando tiempo al siete veces campeón del mundo, quien iba quinto con duros.

Lucha por la victoria a distancia y con estrategias diferentes

En la vuelta 45 de 53, cuando quedó claro que Ferrari apostaría por una sola parada, Piastri adelantó a Sainz para colocarse segundo, mientras Leclerc lideraba con 11 segundos de ventaja, pero con neumáticos muy desgastados.

Dos vueltas después, Norris superó al piloto español de Ferrari, y ambos McLaren, ya en el podio, intentaban recortar su diferencia con Leclerc para alcanzar lo más alto del podio en Monza.

Alonso estaba en una situación similar a los McLaren, rodando undécimo y luchando contra Magnussen y Albon, quienes eran noveno y décimo pero con neumáticos muy desgastados, mientras que el asturiano, con una segunda parada ya realizada, les recortaba tiempo vuelta tras vuelta.

Finalmente, la remontada de Piastri y Norris quedó a medias, con el australiano terminando a 2.7s de Leclerc y el británico a 6.2s en la tercera posición del podio. Leclerc dio a Ferrari una inesperada victoria en su circuito de casa gracias a una estrategia muy arriesgada que en algún momento pareció casi imposible.

En la última vuelta, Norris consiguió la vuelta rápida y sumó un punto extra.

Por detrás, Hamilton mantuvo la distancia respecto a Verstappen en el quinto puesto, mientras que Alonso se quedó a 0.193s de los puntos. Albon y Magnussen fueron los ganadores de esa “zona media” gracias a su estrategia de una sola parada.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/