abril 19, 2021

Presión para Pemex: el mercado estima que los precios del crudo seguirán sin repuntar en 2021

Los precios tocarían un máximo de USD 50 por barril. Se amplían los desafíos para que la petrolera mejore su nota crediticia.http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias...

 El mercado petrolero mantiene proyecciones modestas respecto a los precios del crudo en 2021, a pesar de que las perspectivas económicas mundiales han mejorado como consecuencia de la puesta en marcha de algunas vacunas contra el Covid-19. Este escenario, a su vez, no son buenas noticias para las finanzas de Pemex, como ya advierten en el mercado.

Pronosticar el precio del petróleo es una tarea compleja por la volatilidad en este mercado. Aun así, las proyecciones para el año que está por entrar se mantienen modestas y sin grandes cambios respecto a los niveles observados en 2020. Las estimaciones rondan entre 40 y 50 dólares por barril, en el caso de los referenciales Brent y Texas.

Nerviosismo en el mercado: ante nueva variante del Covid, el peso se desploma en más de 2%

“Podríamos esperar un alza más pronunciada hacia la segunda mitad del año, con más movilidad e incremento de la demanda, con lo que el crudo podría superar los 50 dólares por barril”, explicó a LPO el experto en temas energéticos, Gonzalo Monroy, agregando también que han sido positivos los esfuerzos que ha realizado hasta ahora la OPEC y sus aliados para evitar desbalances en los precios, como los que ocurrieron en abril, tras el desacuerdo entre Arabia y Rusia y que provocaron históricas caídas.

De acuerdo con Banco Base, en 2021 el WTI alcanzaría un máximo de 53 dólares por barril y un mínimo de 40; en tanto que el Brent podría alcanzar un precio de 58 dólares y un mínimo de 45 dólares. Otros pronósticos surgen desde Moody’s, quien prevé que el precio del WTI se ubique en 40 dólares por barril y en 45 dólares para el barril de Brent.

“Esto implica casi precios planos para el crudo en comparación con el promedio del 2020, pero con menos volatilidad y un poco de mayor producción con los recortes voluntarios reducidos”, señaló la agencia calificadora en un documento de análisis.

Para dicha agencia, este escenario prende alertas sobre Pemex en cuanto a sus flujos, considerando que mantendrá una vulnerabilidad similar a la que mostró este año: “Las métricas crediticias y de generación de flujo de efectivo de la empresa se mantendrán débiles en el futuro previsible a medida que la empresa se enfrente a los bajos precios del petróleo”, advirtió.

No es el único factor. El reporte también destaca que la petrolera seguirá enfrentado desafíos por los vencimientos de deuda en curso y agrega, con un aire de mayor crítica, “la subinversión en el área de exploración y producción a favor de una expansión de su negocio de refinación, que ha generado pérdidas durante varios años”.

Pemex no convence a calificadoras: Moody´s ve “poco probable” mejorar su nota

Días atrás, la calificadora ya venía advirtiendo que las presiones para la petrolera continuarían el año próximo a pesar de la estrategia impulsada por el gobierno de López Obrador para su rescate. El 16 de diciembre afirmó en un reporte que veía “poco probable” la mejora de su nota en el corto o mediano plazo.

Es un tema que preocupa en el entorno energético de la 4T. Como explicó LPO, para Octavio Romero, una reforma en Banxico podría abrir una ventana para conseguir recursos y reducir la abultada deuda de Petróleos Mexicanos en 40%, con la expectativa de mejorar la nota. Cabe recordar que dos calificadoras mantienen la nota de la firma estatal en bonos basura, que es el caso de Moody´s y Fitch.

Copyright La Politica Online SA 2021.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

http://www.lapoliticaonline.com.mx/files/rss/ultimasnoticias

A %d blogueros les gusta esto: