▲ Elementos de Protección Civil rescatan a víctimas del descarrilamiento y los trasladan a hospitales cercanos del IMSS.Foto Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 29 de diciembre de 2025, p. 3
El descarrilamiento del Tren Interoceánico causó diversas reacciones de partidos políticos, gobernadores, senadores y diputados, y condolencias de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Además de manifestar en sus redes sociales su solidaridad y pesar por los decesos y heridos, algunas de las figuras públicas demandaron una investigación profunda y suspender su operación hasta saber las causas del accidente; otros criticaron la infraestructura y falta de planeación, y unos más consideraron evaluar la permanencia de la Secretaría de Marina (Semar) en el manejo ferroviario de este tren.
Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, lamentó “profundamente” el accidente y ofreció todo el apoyo a las familias afectadas. La panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, envió su más sentido pésame a las familias de las víctimas y pidió una investigación seria.
Díaz-Canel transmitió las condolencias de su administración “al pueblo y gobierno de México” y expresó solidaridad, al igual que Maduro, además de “elevar sus oraciones” por la pronta recuperación de los heridos.
La Semar reafirmó su compromiso de atención con “transparencia”, ya que es la entidad responsable del Corredor Interoceánico. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados planteó que, concluidas las investigaciones del descarrilamiento del Tren Interoceánico, se deben atender las causas.
Mientras, el PAN exigió parar definitivamente las operaciones de los convoyes y constituir una comisión legislativa que indague la obra, la cual, indicó, lleva un gasto de más de 60 mil millones de pesos.
El vicecoordinador económico de la bancada del blanquiazul en San Lázaro, Héctor Saúl Téllez, planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una pesquisa especial y que las operaciones se reanuden hasta que se aplique una auditoría técnica independiente, con participación internacional, que certifique la seguridad de vías y locomotoras.
Refirió que en las auditorías practicadas al tren, la ASF “ha reportado irregularidades por aproximadamente 57.75 millones de pesos, con pagos en exceso por 28.85 millones en la rehabilitación de la línea Z, en la que ocurrió el accidente.
El PRI demandó una investigación a fondo y castigo a los responsables del descarrilamiento. En sus redes sociales, el dirigente nacional, Alejandro Moreno, sostuvo que en este proyecto “no hay mantenimiento, no hay control, no hay seriedad”.
En tanto, su par de Acción Nacional, Jorge Romero, expresó sus condolencias y reconoció el esfuerzo de los equipos de emergencia que atendieron a los lesionados.
Tras lamentar la pérdida de vidas, así como la afectación a los heridos, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo (Morena), confió en que se realizará una investigación exhaustiva que permita esclarecer lo sucedido.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/





Más historias
Marx Arriaga “sigue siendo la voz del Estado, que no nos engañe”: especialistas y docentes
Estrés de la cena de Año Nuevo podría superar al del cierre fiscal
Parque Ecológico Lago de Texcoco ampliará en 2026 oferta recreativa