julio 29, 2021

Presidente de Túnez nombra ministro del Interior y emprende cruzada anticorrupción

Previamente, Kais Saied destituyó al jefe de Gobierno, suspendió el Parlamento y le retiró la inmunidad a todos los diputados, decisión que el partido islamista Ennahda calificó de "golpe de Estado". #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El presidente de Túnez, Kais Saied, nombró el jueves (29.07.2021) a un consejero que asumirá las funciones de ministro del Interior, en su primera nominación tras haber suspendido la actividad parlamentaria y acaparado el Poder Ejecutivo.

“El presidente de la República adoptó un decreto presidencial en el que pide a Ridha Gharsallaoui que se haga cargo del Ministerio del Interior”, indicó la presidencia en un comunicado.

Esta designación se produce después de que en los últimos días varias organizaciones de la sociedad civil y extranjeras presionaran a Saied para que formara un nuevo gobierno lo antes posible.

Según la prensa tunecina, Gharsallaoui es un comisario de policía que asesorará al presidente en materia de seguridad.

Tres días después de haber suspendido la actividad parlamentaria durante un mes y de haberse arrogado el conjunto del Poder Ejecutivo, Saied también criticó las “malas decisiones económicas” adoptadas durante los últimos años en Túnez.

 Tras meses de crisis política, el presidente, cuyas prerrogativas suelen limitarse a la diplomacia y la seguridad, se hizo con el poder el domingo, asegurando actuar conforme a la Constitución. Pero su decisión fue calificada como un “golpe de Estado” por su principal rival, el partido de inspiración islamista Ennahdha.

Poco antes de su discurso, la fiscalía general tunecina anunció una investigación contra Ennahdha, su partido aliado Qalb Tounes y la formación Aich Tounsi, por su presunta financiación con dinero del extranjero de sus respectivas campañas electorales en 2019.

Saied también anunció una “célula de crisis” para gestionar la pandemia de COVID-19, bajo supervisión militar.

Túnez enfrenta un colapso de su sistema sanitario ante un nuevo pico de la pandemia. Con 12 millones de habitantes, el país ha registrado 19.000 decesos relacionados con el nuevo coronavirus, una de las peores tasas de mortalidad en el mundo.

gs (afp, efe, Business News)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: