Presidente checo pide perdón a Serbia por bombardeo de 1999

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, pidió perdón este martes (18.05.2021) en Praga a su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, por los bombardeos de la OTAN en la primavera de 1999, que causaron cientos de fallecidos en la antigua Yugoslavia.

“Como ser humano, me gustaría pedirle al pueblo serbio que nos perdone. Me ha estado torturando todo este tiempo. Con esta petición de perdón, resuelvo un trauma que tengo desde hace tiempo”, dijo Zeman en una comparecencia en Praga con Vucic, según recoge el canal público CT24.

La OTAN bombardeó en 1999 la entonces Yugoslavia, formada por Serbia y Montenegro, durante 78 días para evitar que la represión de las fuerzas serbias, que luchaban contra una guerrilla albano-kosovar, afectara a la población civil kosovar.

Zeman era entonces el primer ministro socialdemócrata de República Checa, que se acababa de unir a la Alianza Atlántica ese mismo año. “Fuimos el último en decir sí (al bombardeo). Esperamos desesperadamente que alguien se uniera a nosotros, que estuviera en contra. Pero nos quedamos solos. Esto no es justificación. Fue una falta de valentía”, explicó Zeman.

Vucic reaccionó conmovido a la disculpa y dijo que el pueblo checo no era solo amigo de Serbia, sino que eran “hermanos”. Añadió que Serbia nunca olvidará las palabras de Zeman y le agradeció el valor de ser el primer alto cargo que pedía disculpas por esos bombardeos.

“La palabra del presidente de República Checa tienen un gran peso. (…) Él es el primero pero no el último presidente que lo hará. Le agradezco por ello”, concluyó Vucic.  (EFE)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: