Presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, amiga de Pablo Lemus y familiar de la esposa de Alfaro – Sentido Común

Presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, amiga de Pablo Lemus y familiar de la esposa de Alfaro – Sentido Común

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://sentidocomunmx.com/

La denuncia de fraude electoral en Jalisco a favor de Movimiento Ciudadano y de intervención del gobierno de Enrique Alfaro, cobra peso conforme surgen más irregularidades, además de posibles conflictos de interés

Fuente: IEPCJ

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La candidata a gobernadora de Jalisco, Claudia Delgadillo, ya había denunciado en entrevista la amistad que une a la presidenta de Instituto Electoral de Jalisco (IEPCJ) con el candidato emecista Pablo Lemus a quien la consejera da por ganadora en la gubernatura, además de sus lazos familiares con la esposa de Enrique Alfaro.

En medio de numerosos señalamientos tanto del sesgo del OPLE jalisciense a favor de Lemus, severas disparidades entre los resultados del PREP y el Conteo Rápido, y la intervención del gobernador en las elecciones, también está en entredicho el posible conflicto de interés de la consejera presidenta en el estado.

Ante esto, la dirigencia de Morena en la entidad ha pedido que sea removida de su cargo la Consejera presidenta, Paula Ramírez Höhne, cercana al grupo del exconsejero Lorenzo Córdova Vianello, además que Claudia Delgadillo denunció: “debemos recordar que es amiga personal de Pablo Lemus y la esposa de Enrique Alfaro es su familiar”.

Entre las múltiples inconsistencias está que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) dio por ganador a Lemus con apenas un avance del 60 %. En todos los estados, excepto en Jalisco y Chiapas, el PREP cerró de 90 a 98 % de sus cómputos.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares de Jalisco cerró el lunes 3 de junio a las 22 horas con 40 minutos, con el 86.34 por ciento de actas capturadas, pero sólo el 63.56 % estaban computadas, según reporte oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Respecto de las actas capturadas, faltaban todavía el 13.66 % de ser incorporadas al sistema. El Instituto Electoral de Jalisco reportó que hasta el cierre del PREP había participado en los comicios 2 millones 402 mil 394 ciudadanos, por lo que cada punto porcentual en la contienda podría calcularse en 24 mil 23 sufragios.

No obstante, en el mismo proceso y mismos distritos, pero para diputados federales, cerró con 94.21 % de los votos.

Otra inconsistencia, a decir de la aspirante de Morena, es que, a los pocos minutos del cierre de las urnas, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez salió a dar como ganador al candidato de su partido.

Delgadillo también exhibió al gobernador por emitir un comunicado oficial felicitando a Pablo Lemus: “el gobernador no tiene que ver nada con la comunicación oficial de los resultados electorales”.

“No aceptamos el conteo rápido presentado por el IEPC y replicado de manera indebida por el gobernador Enrique Alfaro, quien afirmó que ‘mi amigo Pablo Lemus ganó claramente la gubernatura’ (…) Enrique Alfaro no tiene autoridad alguna para hacer reconocimiento a alguien que no ha ganado la gubernatura, y con su pronunciamiento comete un ataque a la democracia y a la voluntad popular, toda vez que dicho conteo preliminar es reversible en conteo y cómputo de las actas”.

Morena gana casi todo en Jalisco, ¿excepto la gubernatura?

Entre las distintas inconsistencias denunciadas resalta la superioridad de Morena y su coalición a todos los niveles, a excepción del Gobierno del Estado, por ejemplo:

  • MC no obtuvo diputaciones federales ni senadurías
  • Sólo logró 4 de 20 distritos para diputados locales
  • No logró mayoría en el Congreso local
  • Se fue al tercer lugar ante Morena y PVEM en legisladores
  • En alcaldías apenas logró 36 de 124 municipios
  • No obstante, en la gubernatura se impuso, según el IEEJ

Conteo rápido

  • Inició con retraso de 2 horas
  • Sólo consideró una muestra de 347 casillas vs las 500 casillas del Ley
  • Sus resultados no concuerdan con las demás cifras oficiales
  • Recesos ilegales de 8 horas, empleados para reorientar cifras, denuncian

“El IEPC sólo ha contabilizado el 63% de las actas y hasta ahora no hay cómputo de los resultados. El lunes, de manera irregular, el organismo decretó un receso de ocho horas, acción que no es permitida por la ley electoral y lo ha hecho así durante todos estos días posteriores al día de las votaciones”, abundó Delgadillo.

Los recesos, consideró, han servido para que la funcionaria “acomodara” las actas que favorecen a Movimiento Ciudadano.

Según su expediente profesional oficial, exhibido en la plataforma digital del Instituto Electoral de Jalisco, la actual presidenta del IEPCJ trabajó desde 2011 hasta el 2018, primero en el Instituto Federal Electoral y luego (desde el 2014) en el Instituto Nacional Electoral.

Fue coordinadora de asesores del Secretario Ejecutivo del INE entre enero del 2015 y diciembre del 2018. En este periodo estuvo bajo las órdenes de Edmundo Jacobo Molina, quien fue secretario ejecutivo del INE, desde el 11 de abril de 2014 hasta el 3 de abril de 2023, durante la presidencia de Lorenzo Córdova Vianello.

Jacobo Molina fue incondicional del grupo de Córdova Vianello, que desde el Instituto Nacional Electoral se condujo de manera parcial y complaciente con la cofradía de los partidos PRI, PAN, PRD y severamente crítico y enérgico con el partido Morena y con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://sentidocomunmx.com/