abril 11, 2022

Presidencia desmiente supuesta renuncia de Jorge Alcocer como secretario de Salud

La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República desmintió que el secretario de Salud, el doctor Jorge Alcocer Varela, hubiese presentado su renuncia al cargo, tal como lo afirmaron algunos medios de comunicación durante las primeras horas de este viernes.

Todo comenzó cuando Miguel Cantón Zetina, integrante del conglomerado de medios del mismo nombre, publicó en su cuenta de Twitter que el funcionario habría entregado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. Según esta versión, a los motivos personales se sumarían las críticas a su gestión y la emergencia del subsecretario Hugo López-Gatell.

Sin embargo, el rumor fue rápidamente desmentido por la propia Secretaría de Salud, dependencia que corroboró que su titular se encuentra trabajando en su oficina, ubicada en el puerto de Acapulco. El propio Alcocer fue contactado por medios de comunicación, calificando como ‘inaudita’ la capacidad de mentir de algunos sectores de la prensa.

Para terminar definitivamente con la polémica, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, descartó que el titular del sector Salud hubiese dejado su cargo, compartiendo un enlace de la transmisión del Congreso Internacional de Salud Mental y Prevención de las Adicciones, que se celebra en Acapulco y en el que el funcionario tuvo una participación de aproximadamente 20 minutos.

El doctor Alcocer ha sido uno de los integrantes del gabinete presidencial más criticados. Entre otras cosas, se le acusa de haber realizado una pésima gestión de la pandemia de COVID-19, aunque su dependencia organizó conferencias de prensa diarias para informar a la población y a que la campaña de vacunación contra el virus se ha realizado en los tiempos estipulados.

También se ha criticado el desabasto de medicamentos –especialmente oncológicos- en diversos centros públicos de salud del país, hecho que se ha magnificado por las protestas de los padres de niños con cáncer, cuya causa ha sido utilizada por partidos políticos de oposición para atacar al gobierno federal.

Esta no es la primera vez que surge un rumor sobre la salida de algún integrante del gobierno federal. Mientras que en algunos casos se ha comprobado la falsedad de los señalamientos, en otros se ha terminado por corroborar pese a la posturas oficiales, como en el caso de Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de Presidencia.

Con información de La Jornada.

Tomado de https://www.themexico.news/feed/