Presentan exposición fotográfica “Musas y Revoltosas” con Ignacia “La Nacha” Rodríguez Márquez

La activista y líder estudiantil del movimiento del 68 platicó sobre su experiencia en los sucesos que rodearon a la Masacre de Tlatelolco y su lucha por los derechos humanos

Se dice que los sucesos en torno al 2 de octubre de 1968 han sido contados en su gran mayoría por hombres como los principales protagonistas de la historia, pero por aquí y por allá han existido mujeres que participaron en la lucha estudiantil y que se rehúsan a que sus testimonios sean olvidados.

En ese tenor, el Colectivo Ciudadano por la Memoria Histórica invitó a la capital sonorense a Ignacia «La Nacha» Rodríguez Márquez, activista y líder estudiantil sobreviviente a la Masacre de Tlatelolco, quien desde entonces ha llevado una vida abocada a defender los derechos humanos.

Presa política en tres ocasiones (estuvo detenida en Lecumberri junto a otras 44 mujeres), “La Nacha” ha contado su experiencia en países como Chile, Argentina, Costa Rica y Cuba, promoviendo su activismo en universidades y otros foros internacionales, llegando a la capital sonorense por primera vez, acompañada de Susana Cato, periodista, escritora y promotora cultural de Ciudad de México.

Te puede interesar: Alejandro Karo y la Ojusson presentan en vivo “MARK” en la Casa de la Cultura

Yo fui una estudiante común y corriente con unas ganas locas de participar para ayudar a mi universidad. Cuando violan la autonomía universitaria me declaro completamente activista en pro de la lucha de los derechos humanos”, señaló Rodríguez Márquez en la galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura, donde actualmente se exhibe la exposición fotográfica “Musas y Revoltosas”, la cual reivindica la participación de las mujeres durante las manifestaciones estudiantiles del aquel fatídico año.

Acompañada también de Elizabeth Cejudo, Rosa Maria O Leary, Silvia Núñez Esquer y Celeste Taddei, y con su ficha policiaca 00479 de fondo (en la que se le señala de “Alborotadora”), «La Nacha» Rodríguez Márquez recordó cómo se inició en el activismo a través del Comité de Lucha de la Facultad de Derecho tras haber presenciado la represión brutal de los granaderos que realizaban impunemente hacia los estudiantes de aquella época.

Junto a sus compañeras, la originaria de Taxco se involucró en el movimiento estudiantil del 68, siendo la única sobreviviente de las cuatro compañeras de Derecho en la infame matanza ocurrida en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas.

“Cuando sobreviví al día siguiente me cuestioné por qué estoy viva. Y es por eso: porque me prometí que por mientras tuviera vida iba a ir a donde me pidieran… Y en razón de ese ejemplo, de los que lucharon con nosotros desde la cárcel es que estoy aquí, con mucho gusto y mucha fuerza”, apuntó “La Nacha”, al tiempo que dignificó el papel de la mujer en la lucha del 2 de octubre.

“Siempre se nos ha considerado menos, siempre se nos ha considerado que no somos iguales, y durante el movimiento tuvimos bastante lucha en ese sentido y demostramos que las brigadas de mujeres y las mixtas fueron vitales, le dieron una fuerza al movimiento”.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lamentó que a la fecha no haya sido resarcida la brutalidad de aquel suceso en el que fueron asesinados más de 300 estudiantes, con la participación del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia bajo órdenes de Gustavo Díaz Ordaz.

“Tenemos 55 años y seguimos sin respuesta positiva al castigo que se les debe de dar a los responsables del 2 de octubre. Esa matanza no puede quedar así, porque el gobierno y las fuerzas armadas le tiran a que se nos olvide, de que nos cansemos… Y si me voy muy pronto o en dos o tres años no importa, pero yo quiero que en mi tumba mi epitafio diga: ‘La Nacha siempre fue congruente’”.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN