abril 10, 2021

Premios Grammy 2021: Billie Eilish, Taylor Swift y Beyoncé perpetúan su idilio

La californiana se lleva el premio a mejor grabación del año en una gala histórica para Swift y Beyoncé, con claro dominio de las mujeres Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Premios Grammy

Lunes,
15
marzo
2021

17:47

La californiana se lleva el premio a mejor grabación del año en una gala histórica para Swift y Beyoncé, con claro dominio de las mujeres


Premios Grammy 2021: Billie Eilish, Taylor Swift y Beyoncé perpetúan su idilio
EL MUNDO (Vídeo) // AFP (Foto)

En plena era de clamor por la falta de igualdad e inclusión, la 63 edición de los premios Grammy fue cosa de mujeres. De varias, pero de tres en particular. La Academia de la Grabación de Estados Unidos volvió a demostrar su debilidad por Taylor Swift y Beyoncé. La primera se convirtió en la primera cantante en ganar en tres ocasiones el Grammy como mejor álbum del año -por su disco gestado en secreto y en plena pandemia, Folklore– y la segunda, con los cuatro sumados el domingo -la que más-, ya es la más laureada de la historia de los premios con 28, un club de diosas en el que hay una nueva alumna aventajada. Billie Eilish, que el año pasado arrasó con cinco Grammy, cerró la gala con el último premio, el de Grabación del año por Everything I Wanted.

Fue un triunfo inesperado para algunas de las quinielas previas. La sorpresa de la californiana, de hecho, fue evidente. Tanta que le dedicó la distinción a la que pensó que sería la triunfadora en esa categoría, Megan Thee Stallion. “Tú te lo mereces”, dijo deshaciéndose en elogios hacia su colega. “Creo que has tenido un año insuperable. Siempre te apoyo. Esto va a para ti”.

Pese a no llegar a tan altos registros, la de la texana fue una noche redonda. Rapera de 26 años, Megan Thee Stallion se llevó los primeros tres grandes galardones de su carrera, incluyendo el de mejor nueva artista, la primera cantante de hip hop en lograrlo en 22 años. Antes, en la lluvia de premios previa a la ceremonia -73 en total-, se alzó con el de mejor actuación rap por Savage -junto con Beyoncé– y el de mejor canción rap por el mismo tema.

Premios Grammy 2021
Beyoncé recoge su galardón en los premios Grammy 2021.CLIFF LIPSONAFP

La canción del año se la llevó otra mujer con un tema compuesto durante los peores compases de la pandemia, I cant breathe, de H.E.R., el acrónimo tras el que se esconde Gabriella Sarmiento, un tema grabado entre conversaciones de Facetime y desde el dormitorio de la casa de su madre. Fueron dos en total para ella incluyendo el de mejor canción de R&B, Better Than I Imagined.

La británica Dua Lipa, nominada en seis categorías, tuvo su momento de gloria por Future Nostalgia como mejor álbum pop vocal. Hasta Billie Eilish se había sumado antes al dominio incontestable de las artistas. La angelina se alzó con el galardón por el tema para la banda sonora de No Time to Die.

Dos Grammy se llevó también la cantautora Fiona Apple por mejor álbum alternativo y mejor actuación rock, pero prefirió no estar presente en la gala por temor a sus adicciones. Por Instagram explicó que no lo hizo “por tratar de protestar, aunque tengo problemas con los Grammy. Es simplemente porque no quiero estar en la televisión nacional. Simplemente ya no estoy hecha para ese tipo de cosas. Quiero mantenerme sobria y no puedo hacer esto sobria”.

Una gala de los Grammy en persona y al aire libre

El único cantante que asomó en el escenario contiguo al Staples Center de Los Ángeles para arruinarle la fiesta a las féminas en horario prime time fue Harry Styles, ganador en una categoría cargada de favoritas nominadas. Suya fue la distinción como mejor actuación pop en solitario por Watermelon Sugar.

Todo ello en una gala con menos sabor a pandemia de lo previsto. Los premios se entregaron en persona y al aire libre, hubo un buen puñado de actuaciones en vivo y hasta alfombra roja previa. Trevor Noah se encargó de llevar las riendas de un espectáculo que homenajeó a salas de conciertos por todo el país y dio el nivel esperado en lo musical, con una ejecución brillante del distanciamiento social.

Lo respetaron a rajatabla con cuatro escenarios dentro de un mismo ecosistema bajo el techo del Staples Center. Abrió fuego el británico Styles con una versión sexy de su laureado Watermelon Sugar, seguido por Billie Eilish a unos cuantos metros de distancia, que cantó Everything I Wanted unos minutos después subida a un Dodge Challenger en pleno hundimiento, en un guiño al vídeo que dirigió en 2020.

Premios Grammy 2021
Taylor Swift posa con su galardón en los premios Grammy 2021.JORDAN STRAUSSAP

DaBaby también firmó un poderoso despliegue de talento con una versión orquestal de su hit junto a Roddy Ricch, Rockstar. Después se unió a una de las actuaciones de la noche, la de la sensación británica Dua Lipa, que interpretó dos temas de su último disco, Levitating y Don’t Start Now.

El otro pesado de la noche, Taylor Swift, recurrió a una cabaña de cuento de hadas para firmar su popurrí de temas junto a Jack Antonoff y Aaron Desner, nominados ambos por Cargidan. Sonaron también August y Willow.

En clave latina y a ritmo del inescrutable reguetón, los boricuas Bad Bunny y Jhay Cortez pusieron la nota en español de los Grammy. Entre luces de neón, los caribeños interpretaron D’akiti, el tema principal de su tercer disco, El último tour del mundo. Por cierto que Bad Bunny se hizo con el primer Grammy de su carrera por el mejor álbum pop o urbano por YHLQMDLG.

Al final, no hubo mención alguna a la polémica previa, la exclusión del canadiense the Weeknd, sin nominación alguna pese a su año demoledor. Sí hubo premio para otro de los artistas más duros en sus críticas hacia la Academia de la Grabación, Kanye West, ganador como mejor álbum cristiano contemporáneo, Jesus is King. Su devoción inquebrantable al altísimo tuvo recompensa.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: