abril 18, 2021

Premios Grammy 2021: Beyoncé, Dua Lipa y Taylor Swift compiten en una gala llena de grandes actuaciones

Beyoncé, Dua Lipa y Taylor Swift son las grandes favoritas en unos premios marcados por el boicot de The Weeknd a la organización tras ser excluido de las nominaciones Leer#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Domingo,
14
marzo
2021

10:47

Beyoncé, Dua Lipa y Taylor Swift son las grandes favoritas en unos premios marcados por el boicot de The Weeknd a la organización tras ser excluido de las nominaciones

Grammy

Foto de archivo de Beyoncé posando con dos Grammy.
AFP

No hay industria en la que no haya hecho mella la pandemia. La música no ha sido excepción, aunque destilara tanto calor de forma altruista sobre los hogares de millones de personas agazapadas ante el azote del virus. Por eso es previsible que la 63 edición de los Grammys del domingo en el Staples Center de Los Angeles, en la que Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa llevan el cartel de favoritas, esté centrada en evaluar lo que se ha perdido en un año devastador para un negocio en plena fase de reinvención.

La gala, presentada por Trevor Noah y con la clásica pléyade estrellas sobre el escenario -actuarán 22 en total, Billie Eilish, Post Malone, BTS, Bad Bunny y Doja Cat entre ellos- contará con un segmento in memoriam más largo de lo habitual para recordar a los artistas fallecidos en 2020. Hasta 800 nombres consideró la Academia de la Grabación de Estados Unidos para incluir en el especial, que pondrá el foco además en salas de conciertos y clubes de todo el país que más duro han sentido el golpe del coronavirus. Algunos de sus empleados serán los encargados de entregar los premios.

Eso sí. No será una gala virtual tras posponerla seis semanas por el coronavirus, como se encargó de aclarar el productor ejecutivo para estos Grammy, Ben Winston. Desplegarán las actuaciones por cinco escenarios, algunas grabadas y otras en directo, en una secuencia que hará difícil para el espectador notar la diferencia. Y habrá alfombra roja. Con muchas limitaciones, pero habrá. Tan solo cinco medios estadounidenses están acreditados para cubrirla.

Más de un año ha pasado desde la anterior edición de los Grammy en que Los Angeles se despertó -el 26 de enero de 2020- con la trágica noticia de la muerte de Kobe Bryant y su hija Gianna en un accidente de helicóptero. Tan súbito e inesperado fue aquello como el revolcón que supuso la pandemia pocas semanas después y que ahora condicionan estos premios.

Lo que no ha cambiado es la tensión que se respira en torno a la Academia de la Grabación y sus galardones tras años de constantes críticas a la raíz. Como los Oscar y los Globos de Oro, los Grammy parecen sufrir del mismo mal endémico: la falta de inclusión. A la lista del boicot contra la organización se ha sumado este año uno de los fenómenos musicales del momento, the Weeknd. Su último disco, After Hours, no logró ni una sola nominación a los gramófonos dorados pese al éxito inapelable de público y crítica de Blinding Lights.

El canadiense alega que el sistema de votación es tan sospechoso como inaceptable por el rol que desempeñan los comités anónimos de expertos que revisan las nominaciones propuestas por los miles de miembros de la Academia. “Por los comités secretos no volveré a dejar que mi sello discográfico presente mis trabajos a los Grammys“, escribió en un comunicado.

No está solo en sus ataques a la Academia musical. Kanye West, Drake y Frank Ocean fueron protagonistas en su momento de enfrentamientos con la institución ante unos premios que hace 13 años que no otorgan el álbum del año a un afroamericano. El último en conseguirlo fue Herbie Hancock en 2008 por su tributo a Joni Mitchell.

El domingo una afroamericana, Beyoncé, partirá con más nominaciones que nadie, nueve, pese a no haber sacado nuevo disco desde 2016. Sin embargo, las apuestas se inclinan por Swift y su álbum sorpresa, Folklore, parido en secreto durante la cuarentena. Si logra el premio al mejor disco se convertiría en la primera mujer en ganarlo tres veces, uniéndose además a un Olimpo en el que solo están Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon.

Además de esa guerra de estrellas, Dua Lipa parte con seis nominaciones junto con otros favoritos como Roddy Ricch, Billie Eilish, Megan Thee Stallion, Coldplay, Haim y Jhené Aiko, en una noche con presencia latina de la mano de Bad Bunny, con dos nominaciones, Ricky Martin y el colombiano Camilo.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: