¿Premio de la derecha ibérica para Krauze?

El historiador mexicano Enrique Krauze recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas de manos del rey Felipe VI. Las Órdenes Españolas surgen al amparo del impulso religioso y caballeresco y con el tiempo se convirtieron en servidoras del rey.

¿Premio de la derecha ibérica para Krauze?¿Premio de la derecha ibérica para Krauze?

Regeneración, 7 de julio de 2018. Enrique Krauze recibió el III Premio de Historia Órdenes Españolas y casi 71 mil dólares porque “basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa”.

El periodista Álvaro Delgado dice que es para: “leales servidoras del Rey, que enaltecen el linaje y la nobleza, así como la defensa de la fe católica… Sí, la rancia derecha ibérica”.

Enrique Krauze, considerado por algunos como el principal intelectual de la derecha mexicano, ha mostrado su oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 2020 firmó un desplegado titulado “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia», donde 30 escritores y académicos –el propio Krauze, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, entre otros– criticaron a Morena y sus aliados por, según ellos, haber violado la Constitución logrando que una minoría de votos se volviera mayoría en el Congreso de la Unión.

Los fines de las Órdenes Españolas

Ahora recibe el Premio de Historia Órdenes Españolas “un galardón internacional comprometido con el valor de la Historia, y supone un reconocimiento a quienes se dedican a esta ciencia. Su objeto es distinguir al investigador cuyo trabajo haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, y que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo”.

Al menos así lo establecen los organizadores del mismo premio. Hoy, se dice, los fines de las Órdenes Españolas son básicamente los mismos de cuando fueron fundadas: la labor benéfico-social y cultural, la defensa de la fe, la santificación personal y el culto divino.

Es decir, las mismas bases ideológicas de la derecha española, incluso de muchos derechistas mexicanos y abiertos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.

Férreo opositor de AMLO

Krauze ha sido un duro crítico de Andrés Manuel López Obrador, incluso se le menciona como como el Mario Vargas Llosa de México por los comentarios punzantes contra el presidente.

Además, dijo que el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de
México representa un momento difícil de nuestra vida democrática y ha comparado al mandatario con el venezolano Hugo Chávez.

Se atrevió a escribir en 2006 que “Lo que preocupa de López Obrador es López Obrador. No representa a la izquierda moderna que, a mi juicio, sería la alternativa ideal frente a un PAN ultramontano, sin autoridad política, y un PRI anquilosado, sin autoridad moral. Representa a la izquierda autoritaria”.

Del chayote y la prensa vendida

De acuerdo con la lista que divulgó el diario Reforma en 2019 sobre los periodistas
y sus empresas que recibieron contratos millonarios durante el gobierno de
Enrique Peña Nieto, Krauze aparece en la tercera posición con su editorial Clío
y la revista Letras Libres que en conjunto recibieron, según los datos oficiales,
144 millones 80 mil 995 pesos; 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por “otros servicios”.

Este es el tamaño del historiador que ahora reconoce con un “premio internacional” la “rancia derecha ibérica, como advierte Delgado Gómez.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: