PRD reconoce que Va por México no tiene los votos para consejeros del INE, serán barrera para Morena

Además abrió la posibilidad de que el proceso para designar a los cuatro integrantes del Consejo General del INE quede en manos de la Suprema Corte.

La reunión plenaria de los diputados y senadores del PRD arrancó este sábado con el llamado a los legisladores de San Lázaro a ser una «barrera» para Morena en el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizará en abril. 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, no cerró la posibilidad de que el proceso para designar a los cuatro integrantes del Consejo General del INE tenga que pasar a ser responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que en la Cámara de Diputados no se logre un acuerdo. 

“La elección de 4 consejeros electorales que habrán de decidirse en la responsabilidad inicial, quedará en la Cámara de Diputados, si no hay ningún acuerdo ahí se irán las quintetas a insaculación a la Corte; pero un primer paso, desde luego una primera barrera será lo que hagamos, lo que hagan ustedes compañeras en San Lázaro”, llamó Zambrano.

Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los Diputados del PRD, reconoció que la alianza legislativa Va por México, conformada por el Sol Azteca, el PRI y el PAN, no tiene los números para elegir a los consejeros del INE; sin embargo anunció que se mantendrán unidos para impedir que Morena alcance la mayoría calificada para la designación de consejeros a modo. 

“Tenemos que nombrar a 4 consejeros del INE y no tenemos desde la oposición legislativa Va por México los números suficientes, pero igual que como hicimos en la reforma eléctrica, en la reforma electoral; daremos la batalla y vamos a hacer lo que tenemos que hacer para que los consejeros del INE continúen con autonomía, con imparcialidad y sobretodo sigamos teniendo un árbitro que sea imparcial a pesar de lo que el presidente quiera”, señaló Cházaro. 

Por otro lado Luis Espinosa Cházaro, expresó que “sin el PRD no habría coalición”, por lo que reconoció al dirigente nacional del por su trabajo para hacer posible la alianza electoral para las elecciones de 2023 y 2024

“La importancia del PRD en la vida política de este país nadie puede escatimarla, yo he dicho que el PRD puso los muertos para la democracia de este país y hoy está poniendo la amalgama para una coalición electoral que seguramente saldrá ganadora en el Estado de México, y en Coahuila. Sin el PRD no habría coalición”, señaló.

Político MX te recomiendo: Reaparece el priista Manlio Fabio Beltrones, pero ahora de la mano del PRD 

En ese sentido, celebró la labor de Zambrano al frente del Sol Azteca, “quiero hacer un reconocimiento al presidente Jesús Zambrano a la gran labor política que has hecho para que la coalición pueda llevarse a cabo”. 

Tomado de https://politico.mx/