Poza del Tule, la joya de agua dulce que el desierto resguarda

Poza del Tule, la joya de agua dulce que el desierto resguarda

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

<!–

–>

¿Sabías que hay un Tule que no es el famoso árbol? Descubre esta laguna secreta

Aquí, el agua dulce brota entre el desierto y el mar, como un suspiro de vida inesperado. La Poza del Tule no es un árbol, pero sí un símbolo: el de un ecosistema que rodeado de sequía, sigue floreciendo.

Se trata de una laguna de aproximadamente 14 hectáreas de agua alimentada por manantiales subterráneos. Se localiza en la zona de sierra Laguna cerca del pueblo de El Pescadero y a unos 15 minutos de Todos Santos, siendo uno de esos lugares donde la naturaleza se desborda sin pedir permiso.

Sierra La Laguna: el pulmón escondido del sur

Sierra La Laguna es una cordillera que se alza como una isla de verdor entre dos mares. Fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1994 y es una de las zonas más biodiversas y mejor conservadas del norte de México. Constituye el único bosque en la zona de Baja California Sur con encinos, pinos, selva caducifolia y zonas semidesérticas.

¿Qué hace especial a la poza del Tule?

La laguna se alimenta de los manantiales subterráneos de agua dulce, que se mantiene abundante durante todo el año, es especialmente recomendable ir en octubre y noviembre, porque en temporada de lluvias aumenta considerablemente su caudal. La vegetación y el clima, son propicios para generar un microclima lleno de diversidad, donde habitan aves migratorias, venados, reptiles, ranas, garzas y hasta zorros. La vegetación ribereña como carrizales, arbustos actúa como filtro natural, ayudando a purificar el agua y prevenir la erosión costera.

¿Qué hacer en la poza del Tule?

En sierra La Laguna hay comunidades dentro de la reserva que te pueden guiar para hacer más segura tu visita. Además, puedes practicar diversas actividades, pues hay atractivos naturales como el bosque de pino, barrancas, cañadas, cañones, arroyos, cascadas, aguas termales y pozas de agua, en donde puedes realizar:

  • Senderismo ligero en zonas verdes.
  • Natación (se recomienda hacerlo con chaleco salvavidas).
  • Cañonismo, rapel, ciclismo, paseos en cuatrimoto y cabalgata.
  • Campamento en zonas permitidas.
  • Observación de aves al amanecer.
  • Fotografía de paisajes contrastantes: agua y desierto.
  • Picnic consciente (lleva tu basura de vuelta).
  • Meditación, lectura o descanso en completa tranquilidad.

En medio del desierto sudcaliforniano, la poza del Tule es un susurro de agua que resiste, florece y nos recuerda que la belleza más auténtica, muchas veces, está donde nadie mira.

baja california surSierra La Laguna

<!–

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.



¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.



–>


Dahída Gutiérrez Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/