Porter y Juan Son: Todo el conflicto explicado

Porter y Juan Son: Todo el conflicto explicado

La última semana la conversación musical ha tenido dos protagonistas: La banda tapatía Porter y Juan Son, artista quien fuera vocalista y fundador de la agrupación desde 2004 hasta su salida de la misma en 2013. ¿Qué fue exactamente lo que...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

La última semana la conversación musical ha tenido dos protagonistas: La banda tapatía Porter y Juan Son, artista quien fuera vocalista y fundador de la agrupación desde 2004 hasta su salida de la misma en 2013.

¿Qué fue exactamente lo que pasó? Hay mucha información de por medio e intereses que se tienen que tomar en cuenta para emitir un juicio, aunque a lo que nosotros concierne, debe ser la música. Pero vayamos por partes.


La salida de Juan Son

La historia comenzó en 2013 precisamente cuando se anunció públicamente que Juan Son dejaba la banda indefinidamente, y Porter encontró a David Velasco, quien fungiría el papel como nuevo vocalista.

Oficialmente, no había una razón por la cual Juan dejó Porter; los fans hicieron teorías en esos entonces pero nada era confirmado. Finalmente, David entró a la banda y de alguna manera “reinventó” a Porter junto a Fernando de la Huerta, Víctor Valarde y Diego “Bacter” Rangel.

El debate está en que, justo en este momento, la banda tuvo que optar otro nombre y comenzar de cero, pues hay fans que, hasta el día de hoy, argumentan que el Porter de 2013 en adelante “ya no es el mismo Porter”. Pero eso es definición de cada persona.

Lo que sí se puede decir que es desde 2013, y la salida de su disco Moctezuma (2015), Porter sentó las bases para una consolidación y maduración artística y profesional, haciendo de la banda un producto artístico. Esto anterior quizá no con la filosofía que tenía Juan Son para el proyecto, pero aquí él ya no formaba parte de la banda.

Desde entonces hasta prácticamente el día de hoy existe un debate por si la versión vieja o nueva de Porter es la mejor. Ha sido un debate recurrente entre los fans y con justa razón, pues son dos etapas de la banda con distintas filosofías y hasta sonidos.

[embedded content]

La nueva etapa de Porter

Luego de un ligero hiatus, Porter regresó a los escenarios ya con David Velasco como nuevo vocalista. Poco después, publicaron su disco Moctezuma (2015), una obra un poco distinta a lo que ya venían presentando en Donde Los Ponys Pastan (2004) y Atemahawke (2007), mostrando una faceta más encaminada al dream-pop, atmósferas y bajo una línea conceptual más endémica de México.

Con esta nueva etapa, Porter concretó un acuerdo con Universal Music y lanzó sus últimos dos discos, Las Batallas (2019) y La Historia Sin Fin (2022), con el cual lograron una base más extensa de nuevos escuchas, presentándose ya como headliners de Vive Latino, Coordenada y otros festivales más dentro del país.

Poco antes, en 2018, Juan Son regresaría luego de permanecer desaparecido durante todo ese tiempo. En ese lapso, daría una entrevista para Vice donde daría a entender, entre otras cosas, el por qué de su separación de la banda. El periodista preguntó qué era lo que sentía al ver a alguien más cantando sus canciones, a lo que Juan respondió:

Se me hace raro que alguien más cante mis composiciones. Pero también son de ellos. Es como cuando tienes un hijo con alguien más. Es raro, pero ni pienso mucho en eso. Yo no sabía que se habían reunido hasta que venía caminando y vi un poster de que ya estaban juntos. En ese tiempo no usaba ni correo”.

La entrevista y el conflicto actual

Hace un par de días, la discusión volvió a la mesa luego de que Juan Son leyera una entrevista que hizo Porter para la revista Joyride en 2015, donde los miembros de la banda mencionaron que Juan Son nunca aportó nada durante el tiempo que estuvo en Porter.

Un fragmento de la entrevista dice “Juan nunca llegó con una canción, o sea, nosotros le entregábamos canciones a él”, además de “él nos utilizó para hincharse la cartera y decir ‘gracias músicos’, se fue a la verga”.

A raíz de esto, Juan Son compartió en su cuenta de X fragmentos de la entrevista y hasta varios videos a TikTok, donde afirmó que para él “Porter está muerto”: “Porter es extremadamente plano porque ellos piensan así”, comentó Juan.

En dichos TikToks, Juan Son también confirmó que dejó la banda por diferencias creativas, además de criticar distintos conceptos que utilizó Porter posterior a su partida que presuntamente él mismo les planteó.

¿Cómo respondió la banda?

Con el paso de los días, Juan Son estuvo respondiendo comentarios de fans a través de X e Instagram, donde dejaba claro que la banda lo seguía buscando, arremetiendo igual a la participación de Porter en el cierre de campaña de Jorge Álvarez Máynez.

Fernando de la Huerta compartiría posteriormente una story en Instagram nombrando a Juan Son “innombrable”, con la leyenda “nosotros al enterarnos que el innombrable quiere llamar la atención… (as usually)”.

Juan Son volvería a subir un video más a TikTok diciendo que Porter y él “no somos amigos y no nos caemos bien”, además de arremeter contra David Velasco diciendo que “me está imitando”.

Finalmente la banda compartiría un comunicado oficial en sus redes sociales, mismo que los propios fans han calificado de tener un tono pasivo-agresivo por las palabras utilizadas.

El comunicado completo está debajo.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/