abril 18, 2021

Por unanimidad, el Senado avala eliminar las partidas secretas del Presupuesto de Egresos

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El pleno del Senado aprobó por unanimidad eliminar las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que, de acuerdo con legisladores, fueron usadas en gobiernos anteriores para un uso discrecional de...

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El pleno del Senado aprobó por unanimidad eliminar las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que, de acuerdo con legisladores, fueron usadas en gobiernos anteriores para un uso discrecional de recursos.

Las y los senadores aprobaron la minuta que envió la Cámara de Diputados para reformar el artículo 74 de la Constitución por lo que ahora quedará de la siguiente manera: “No podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La Senadora Indira de Jesús Rosales San Román, del PAN, argumentó que las partidas secretas permitieron que entre 1983 y 1995 se ejercieran 26 mil 500 millones de pesos de los que se desconoce su destino.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, explicó que la partida secreta surgió como una medida para que el Ejecutivo hiciera frente a situaciones imprevistas, que pudieran poner en riesgo el orden público, pero se convirtió en una herramienta de opacidad y corrupción.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, opinó que la partida secreta es parte del “presidencialismo tóxico” que hizo daño al país. “Estoy seguro que coincidimos todas las fuerzas políticas en el Senado para acotar a este presidencialismo tóxico, que es la representación del pasado más oscuro del poder”, expuso.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, celebró que el presupuesto de esta administración no contiene partidas secretas, pero dijo que es necesario asegurar que éstas no vuelvan a existir.

El proyecto, aprobado por unanimidad, con 94 votos a favor, fue remitido a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México.

Tomado de https://www.noroeste.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: