junio 23, 2022

¿Por qué hay protestas y estado de excepción en Ecuador?

Ecuador ya cumplió 11 días de intensas protestas indígenas que han ocasionado la muerte de [Leer más...] The post ¿Por qué hay protestas y estado de excepción en Ecuador? appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...

Ecuador ya cumplió 11 días de intensas protestas indígenas que han ocasionado la muerte de tres personas y casi un centenar hayan resultado con heridas, de acuerdo a un balance actualizado este jueves por organizaciones defensoras de derechos humanos.

Pero ¿por qué hay cerca de 14 mil manifestantes efectuando protestas en distintos puntos de Ecuador y el presidente Guillermo Lasso tuvo que declarar un estado de excepción? En algunas regiones, las movilizaciones han sido más intensas. Tan sólo en Quito, más de 10 mil indígenas llegaron a esta ciudad desde el pasado lunes.

¿Por qué hay protestas en Ecuador?
La razón por la que miles de manifestantes han salido a la calle es que exigen que el presidente derechista Guillermo Lasso aplique acciones que amortigüen el costo de la vida de los habitantes y principalmente exigen parar el alza de precios a los combustibles.

#ParenLaMasacre
Represión y violencia estatal hacia la población que se manifiesta ante la crisis económica y exige respuestas frente al abandono estatal. #QuitoBajoAtaque #CONAIE #EcuadorSOS pic.twitter.com/uiIX5MLjYY

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) June 23, 2022
Algunas marchas son festivas, otras dejan a su paso hogueras con llantas quemadas, y en las noches los disturbios estallan. La capital Quito está semiparalizada, con desabastecimiento de alimentos en los barrios más afectados y se sufre la falta de servicio de autobuses.

Además, la presión aumenta en las calles, pues ambas partes no llegan a acuerdos para iniciar diálogos. Los indígenas exigen la derogación del estado de excepción que rige en seis de 24 provincias y en la capital, donde demandan medidas que alivien la disparada de precios de los productos de la canasta básica.

¿Por qué hay estado de excepción en Ecuador?
Ante el crecimiento de las protestas, Guillermo Lasso declaró el pasado 17 de junio un estado de excepción de 30 días, lapso en el cual puede movilizar a las Fuerzas Armadas de Ecuador ante una “grave conmoción interna”. Además, ordenó un toque de queda entre las 22:00 y 05:00 horas locales y suspendió el derecho de reunión de los ciudadanos.

Los izquierdistas piden al presidente @LassoGuillermo que aplique un control de precios para “bajar” los precios de los alimentos y supuestamente controlar la inflación, piden también que “se baje” mágicamente los precios del combustible (…) pic.twitter.com/uXKgP8wBct

— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) June 22, 2022
El Ejecutivo se rehúsa a sentarse a la mesa de diálogo y asegura que las exigencias de los manifestantes son inviables, por lo que ha respondido con un robusto despliegue militar, ya que bajar los precios del combustible le costaría al Estado más de mil millones de dólares al año.

Sin embargo, los indígenas aseguran que tienen pérdidas en sus cosechas y sus territorios se hunden en la pobreza. Al frente de las protestas está la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su líder, Leonidas Iza, ha cuestionado la cerrazón de Guillermo Lasso a que haya un diálogo con los inconformes.

En ese contexto, las calles se vacían y los comercios cierran en Ecuador. Millares de indígenas venidos de lejos avanzan sobre un Quito militarizado, dispuestos a quedarse hasta que el Gobierno ceda a sus reclamos. Los manifestantes llevan palos, escudos artesanales y whipalas, la bandera multicolor de los pueblos originarios de los Andes.

Marco Vinicio Morales, pastor evangélico de 40 años, no entiende cómo un país “con producción de petróleo a gran escala, oro y plata” esté sufriendo por “el alto costo de la vida”. Así que ha amagado que “si no hay respuesta, el mismo Lasso va a cavar la tumba y debe ser destituido”.

¿Qué reclaman los manifestantes en Ecuador?
Además de detener el alza de los combustibles, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pide un año de moratoria en los créditos con la banca y una política de control de precios frente a la especulación y el deprimido mercado de alimentos.

Con el fin de aliviar la situación de las familias ecuatorianas y reactivar su economía, junto a @BanEcuadorBP condonaremos créditos vencidos hasta de $3.000. #EcuadorQuierePaz pic.twitter.com/egN41Ygi1k

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 23, 2022
Otros reclamos son que el gobierno otorgue mayor presupuesto para salud y educación, se suspendan las concesiones mineras en territorios nativos y que exista un control del precio de los productos agrícolas.

Los comerciantes y empleados de Quito ya se hallan impactados con las protestas, después de que intentaran recuperarse tras la severa crisis por la pandemia de COVID-19.

¿Qué papel tiene la Conaie en las protestas en Ecuador?
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ya lideró varias movilizaciones que llevaron a la caída consecutiva de tres presidentes entre 1997 y 2005. En 2019, una nueva ola de manifestaciones por el aumento de precios de los combustibles dejó 11 muertos y miles de heridos en enfrentamientos con la policía.

Grupos de izquierda tienen 9 días incendiando las principales ciudades de Ecuador, lo que empezó con una protesta indígena trancando carreteras se ha movido a la capital. Parece un calco de las protestas radicales y violentas más recientes en Chile o Colombia (…) pic.twitter.com/GzzNy1objI

— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) June 22, 2022
Desde el pasado 13 de junio, la Conaie inició un nuevo ciclo de manifestaciones y bloqueos de carreteras para protestar contra el gobierno de Guillermo Lasso, quien ha advertido que no cedeerá a los reclamos ni permitirá la ocupación de pozos petroleros en la selva amazónica.

Cada día que pasa se incrementa la escala de las movilizaciones en al menos 11 de las 24 provincias de Ecuador. El pasado 16 de junio se sumaron a las protestas el sector del transporte y los estudiantes. Aunque el mandatario ha recibido una delegación de representantes indígenas para tratar de calmar la crisis, el descontento sigue su marcha.

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, dijo que las protestas son un “grave peligro” para la democracia. En ese contexto, la producción petrolera de este país sudamericano cayó alrededor de 100 mil barriles diarios (21%) debido a las movilizaciones.

VÍA | UNO TV

The post ¿Por qué hay protestas y estado de excepción en Ecuador? appeared first on Periódico Regeneración.

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/