Por qué es más probable que te mate una abeja que un oso

Los ataques de osos suelen causar pánico entre los humanos; sin embargo, existen más probabilidades de morir por la picadura de una abeja. Según expertos, nuestro temor a los ataques de osos es mayor que el riesgo real de resultar...

Los ataques de osos suelen causar pánico entre los humanos; sin embargo, existen más probabilidades de morir por la picadura de una abeja.

Según expertos, nuestro temor a los ataques de osos es mayor que el riesgo real de resultar heridos o morir, asegurán que hay más probabilidades de morir a causa de una abeja, y esta es la razón.

Ataques de osos

Aunque los ataques de osos suelen provocar temor en el público, las posibilidades de resultar heridos por esos plantígrados son de aproximadamente 1 en 2.1 millones, señaló el Servicio de Parques.

Desde 1916, cuando el Parque Nacional Yellowstone comenzó a llevar un registro de ataques de osos, solo han muerto ocho personas. En comparación, más de tres millones de turistas visitan el lugar anualmente.

«Cada año mueren más personas a causa de picaduras de abejas que por ataques de osos«, dijo John Beecham, copresidente del Equipo Experto en Conflictos Humano-Oso del Grupo Especialista en Osos, parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Oso pardo enojado
Foto: Getty Images

Te interesa: Juez prohíbe la caza de osos grizzly en Estados Unidos

¿Por qué atacan los osos?

Esto se debe a que los osos suelen mantenerse apartados, a menos que se sientan amenazados y obligados a defenderse, proteger a sus crías o su alimento.

En cuanto a la razón de que los ataques de osos se hayan vuelto mucho más comunes, Beecham responde con dos palabras: los medios.

«Cada vez que un oso mata a una persona, los medios corren a dar la noticia, pero nadie se entera cuando alguien muere por una mordedura de serpiente o por picaduras de abejas«, dijo Beecham.

Te interesa: El emotivo video de dos osos que fueron liberados después de estar 17 años en el circo

Beecham agrega que es más probable topar con osos cuando estos se habitúan a los alimentos humanos, pues son de mayor calidad que la comida que los animales pueden encontrar en la naturaleza.

Ataques de osos
Foto: Getty Images

Ataques de osos por imprudencias humanas

En Estados Unidos, mucha de la comida se considera sobras o basura humana, y lo mismo sucede con los alimentos indebidamente almacenados en campamentos o excursiones.

En cambio, los osos de otros países suelen recoger verduras en jardines o destruyen huertos y matan ganado.

Desde la década de 1970, Yellowstone ha insistido en que los visitantes eliminen los desperdicios debidamente y que los campistas almacenen la comida en recipientes a prueba de osos, lo que ha contribuido a limitar los encuentros con esos animales.

Te interesa: Aumenta canibalismo entre osos polares debido a cambio climático

Por qué atacan los osos
Foto: Getty Images

Con todo, los osos pueden y de hecho, consumen alimentos humanos, en tanto que el enorme volumen de turistas significa que están perdiendo el temor a las personas.

Más aun, conforme aumentan sus poblaciones en algunas regiones del país, los osos se sienten más cómodos en nuestra presencia, situación que conduce a más encuentros peligrosos.

«Los osos ven cientos de miles de personas cada año y no salen lesionados. Así que pierden el miedo y se acercan cada vez más a los humanos«, dijo Beecham.

¿Qué hacer en caso de un ataque de oso?

Para evitar un incidentes con los osos, Beecham recomienda información y precaución: la mejor defensa contra los osos es conocer su conducta.

Si se encuentra en una zona con actividad osuna reciente, como heces frescas o despojos de alguna presa, lo mejor es retirarse para que el animal no se sienta forzado a defender su territorio.

[embedded content]

No obstante, como insistió Beecham en una entrevista anterior, los ataques de osos no son algo que deba temer cuando salga a caminar al bosque.

Te interesa: ¿Qué tienen los panda que otros osos no?

Tomado de https://www.ngenespanol.com/