¿Por qué es ilegal tener la planta pata de elefante? - México Desconocido

¿Por qué es ilegal tener la planta pata de elefante? – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Planta pata de elefante, una maravilla de la naturaleza

La planta pata de elefante, también conocida como palma barrigona o nolina despeinada, pertenece a la familia de Nolinaceae y al género Beaucarnea. De las 11 especies que se conocen, 10 se encuentran en México y 8 de ellas son consideradas endémicas.

La principal característica de estas plantas es que poseen una base globosa muy ancha que es bastante llamativa. Asimismo, posee uno o varios troncos delgados (la cantidad de troncos y/o ramas depende de la edad del ejemplar) que culminan con hojas finas y alargadas.

Su hábitat se distribuye en la selva baja y en regiones semiáridas del Norte, Sur y Sureste de nuestro país. Los principales estados de distribución son San Luis Potosí, Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Veracruz.

Entre las 8 especies endémicas nos encontramos con la Beaucarnea recurvata que se ubica en los estados de Veracruz y Oaxaca.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Te puede interesar: Mono aullador, una tierna especie que se extingue

¿Por qué es ilegal tenerla?

Debido a la rareza y gran belleza de la palma barrigona, se ha convertido en una de las favoritas para decorar espacios. Por eso, es común que se comercialice de manera descontrolada, tanto en México como en diversos países europeos.

Esto ha generado múltiples consecuencias negativas. Al ser una planta de lento crecimiento, quienes las comercializaban al principio optaron por extraer ejemplares jóvenes (además de las semillas) de su hábitat. Posteriormente, también comenzaron a extraer ejemplares adultos. Debido a esto, su población ha disminuido considerablemente en su hábitat.

A su vez, la falta de ejemplares ha ocasionado que se dificulte su reproducción. A esto debemos añadir que el hábitat de esta planta sufre reducciones constantes por la deforestación y el avance de la agricultura. Por todo esto, la pata de elefante se considera una especie en peligro crítico de extinción.

Asimismo, está considerada como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010. De hecho, su adquisición y distribución es ilegal. Por ello, quienes posean un ejemplar de la pata de elefante pueden recibir multas de entre 300 y 3 mil días de salario mínimo.

Wikipedia ¿Por qué es ilegal tener la planta pata de elefante?
planta pata de elefanteplanta pata de elefante prohibida


Stefany Cisneros Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/