octubre 26, 2022

Por primera vez se ilumina el Zócalo con decoración de Día de Muertos

¡Qué hermoso! El Zócalo de la Ciudad de México se transformará en una ofrenda monumental para recibir a las y los mexicanos que ya partieron de ese mundo. Por eso, el lunes 25 de octubre se realizó el encendido de luces con decoración del Día de Muertos. Cabe destacar que es la primera vez en la historia que se coloca un alumbrado con este motivo.

El diseño principal, que cuelga en avenida 20 de noviembre, está inspirado en la Calvera garbancera de José Guadalupe Posada, personaje que después se transformaría en la famosa Catrina. El principal motivo fue realizar un homenaje al ilustrador, que cumple 170 años de su natalicio.

La Calavera Garbancera tardó en popularizarse, pues inicialmente Posada fue un artista al margen. Sin embargo, Diego Rivera se encargó de la recuperación de su obra y hoy es uno de los personajes protagonistas de los festejos del Día de Muertos.

día de muertos

Para la colocación del alumbrado los trabajadores de Servicios Urbanos de Ciudad de México utilizaron 12,000 focos LED, 8 Km de cable de alimentación, 4 kilómetros de escarcha y 2 kilómetros de manguera luminosa.

Se trata de tres conjuntos de luces: dos en los edificios del Palacio del Ayuntamiento y uno que cuelga en 20 de noviembre. Además de La Catrina, también se colocaron representaciones de las flores de cempasúchil.

Ofrenda Monumental por Día de Muertos en el Zócalo

Adicional a lo anterior, a partir del 28 de octubre será posible visitar la Ofrenda Monumental del Zócalo, misma que estará disponible hasta el 02 de noviembre. Contará con 32 catrinas –una por cada estado de la República–.

“Cada ofrenda será distinta, porque cada estado tiene una manera distinta de realizar esta tradición”,

dijo la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Nuñez Bespalova.

En cada una de estas catrinas monumentales podrás conocer las tradiciones de Día de Muertos de cada estado, sus rituales, el estilo de sus ofrendas, los tipos de tapetes y papel picado. También habrá representaciones musicales de cada entidad.

Finalmente, el día 31 de octubre habrá una celebración sin precedentes. A partir de las 8 pm, representantes de todos los pueblos instalaran la ofrenda con alimentos, música y todos los elementos tradicionales.

autor
Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/