enero 19, 2022

Por homicidio, detienen a funcionario del Senado cercano a Monreal y Dante Delgado

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, fue detenido este miércoles por las autoridades del estado de Veracruz, por su presunta participación en el homicidio de un candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la detención del funcionario a través de las redes sociales, vinculándolo al asesinato de René Tovar, candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, ocurrido el pasado 4 de junio, dos días antes de que se celebraran las elecciones.

El aspirante emecista fue víctima de un intento de secuestro por parte de un comando vestido de civil afuera de su domicilio. Sin embargo, al resistirse a ser levantado, sus captores lo acribillaron, impactando su cuerpo hasta en ocho ocasiones. Pese a que su equipo de campaña lo trasladó aún vivo a un hospital, los médicos no pudieron hacer nada.

Tres semanas después del incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya había avances en la investigación del caso, revelando que uno de los detenidos fue el propio jefe de campaña de Tovar, quién habría estado detrás del homicidio para convertirse en el nuevo candidato a la alcaldía.

Antes de incursionar en la política, Del Río inició su carrera como dirigente en sindicatos gubernamentales, hasta que, en 1998 se unió al partido Convergencia por la Democracia, antecesor del actual MC. Ahí ocupó diversos cargos, tanto al interior del partido como de elección popular, incluyendo diputado federal y alcalde de Tecolutla.

El hoy detenido ha sido vinculado con políticos como el actual coordinador nacional del partido ‘naranja’, el veracruzano Dante Delgado Ranauro, o el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien le tuvo la confianza para designarlo como secretario técnico de dicho organismo.

[embedded content]

Tras conocerse la noticia de la detención de Manuel del Río, el morenista emitió un comunicado en el que defendió vehemente a su colaborador. En un video, afirmó que la detención del funcionario legislativo fue fabricada y alejada del principio de legalidad, responsabilizando directamente al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

Monreal respaldó el ‘prestigio y buena fama’ de los que Del Río ha gozado durante toda su vida, mostrándose confiado en que superará este acto ilegal y afirmó que no cederán ante el clima de ‘terror y persecución’ que se vive en la entidad.

Con información de Político MX.

Imagen: El Universal

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: