febrero 27, 2024

Por esta razón, NO es un buen momento para pedir un crédito hipotecario, de auto o endeudarte con la tarjeta

Escrito en DINERO el

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. El banco central dijo que, en las siguientes reuniones evaluarán en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia, ante esto los economistas advirtieron la posibilidad del primer recorte en la tasa para el anuncio de marzo. Pero a todo esto, ¿Cómo te afecta si eres cliente de BBVA, Santander o cualquier otro banco y tienes un crédito o deuda en la tarjeta de crédito?

Para los clientes de los bancos, el referencia de la tasas de interés impacta de manera directa en el costo de los préstamos hipotecarios, créditos automotrices, pero sobre todo, para los usuarios de las tarjetas de crédito.

Te podría interesar

La expectativa de los economistas era que, Banxico hiciera un recorte a la tasa de interés, aunque esta decisión debió posponerse, debido, principalmente a que la inflación de México se aceleró por tercer mes consecutivo en enero.

De acuerdo con Grupo Base, la inflación de México se está acelerando y existen tres grandes preocupaciones:

  1. el subcomponente de mercancías alimenticias, que en enero mostró una aceleración con respecto al mes anterior ubicándose en su mayor tasa mensual desde febrero del 2023
  2. el subcomponente de servicios de vivienda, que mostró la mayor tasa mensual desde enero del 2023
  3. un repunte de la inflación no subyacente impulsado por las frutas y verduras que registraron una inflación mensual de 10.28%, la mayor desde marzo del 2013. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Falso o verdadero que las pensiones serán al 100%?

¿Banxico recortará la tasa de interés?

Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base dijo que hay un cambio en las previsiones de inflación: las afectaciones climáticas como riesgo y escalamiento de conflictos geopolíticos.

Ambos pueden incidir en mayores precios de commodities pero, en el caso de los conflictos geopolíticos también pueden impactar en otros costos, por ejemplo los costos de transporte

La tasa de interés del Banco de México sirve como referencia para las demás tasas de la economía, por lo que un recorte implicaría que el resto también irían para abajo; es decir, para quien quiera pedir un crédito, la tasa de interés sería menos cara, para quien ya tiene un crédito con BBVA, Santander o cualquier otro banco, depende si es tasa variable como las tarjeta de crédito, aunque también sería menos caro, pero para crédito con tasa fija no tiene impacto. Un recorte debería incentivar el consumo y la inversión fija.

Efecto en el peso

De acuerdo con datos de Grupo Base, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62% o 10.6 centavos, cotizando alrededor de 17.16 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0383 y un máximo de 17.1702 pesos por dólar. La depreciación del peso fue resultado de dos factores:

  1. La publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, fortaleciendo la especulación de que la Reserva Federal mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa mostraron una disminución de 9,000 para ubicarse en 218 mil solicitudes. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una disminución de 23 mil en la semana del 27 de enero, para ubicarse en 1.871 millones, después de que en la semana pasada tocara su mayor nivel desde la semana del 17 de noviembre del 2023.
  2. El Banco de México modificó la guía prospectiva para la política monetaria y eliminó el enunciado en donde señalaba que la tasa de interés deberá mantenerse en el nivel actual “por cierto tiempo”. Ahora, el comunicado menciona que en las siguientes reuniones se evaluará la posibilidad de ajustar la tasa de referencia, lo que es consistente con la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés podría ser el 21 de marzo o el 9 de mayo.

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23