enero 11, 2022

Por defraudación fiscal, vinculan a proceso a exrector de la UABJO

Eduardo Martínez Helmes, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en el periodo 2012-2016, fue vinculado a proceso por un juez de control luego de haber sido detenido por acusaciones de fraude fiscal durante su mandato al frente de la institución.

El juzgador, con sede en el penal de San Francisco Tanevit, determinó que existen elementos para considerar que el exfuncionario fue responsable del desvío de hasta 51 millones de pesos de las arcas públicas, motivo por el cual fue aprehendido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGEO) el pasado 31 de diciembre de 2021.

En aquel momento, los integrantes de dicha instancia señalaron que los delitos de defraudación fiscal equiparada no suelen cometerse en solitario, por lo que las investigaciones se ampliarán para deslindar responsabilidades de personas que pudieron haber participado en el entramado presuntamente encabezado por Martínez.

Esta acusación es diferente de la que en su momento realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), que, a su salida como rector, detectó irregularidades en las obligaciones fiscales de la casa de estudios hasta por 56 millones de pesos.

Luego de que se anunció la detención de Martínez Helmes, docentes y autoridades universitarias, encabezadas por la exrectora Leticia Mendoza Toro y el actual rector, Eduardo Bautista Martínez, han protestado la detención de su antecesor, llegando a cerrar la circulación en varias vialidades de la capital para exigir la liberación de este.

Bautista alega que la detención del exfuncionario es un intento del gobierno estatal por intervenir en los asuntos de la UABJO de cara al proceso electoral del próximo mes de mayo. El rector había concluido su periodo en 2020, pero se extendió un año más a causa de la pandemia. Sin embargo, se ha negado a dejar el poder, de acuerdo con el principal sindicato de la institución.

Con información de Primera Línea y La Jornada.

Imagen: El Universal Oaxaca

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: