abril 19, 2021

Por Covid, casi 100 mil mdp ha perdido la industria nocturna en CDMX

Las pérdidas en antros y bares en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria [Leer más...] The post Por Covid, casi 100 mil mdp ha perdido la industria nocturna en CDMX appeared first on Periódico Regeneración. https://regeneracion.com.mx/...


Las pérdidas en antros y bares en la Ciudad de México durante la emergencia sanitaria por Covid-19 ascienden a casi 100 mil millones de pesos, debido a que el gremio ha sido uno de los sectores más golpeados por el confinamiento en la capital, pues sus establecimientos han permanecido cerrados la mayor parte del tiempo.

“Estamos totalmente quebrados, la industria está totalmente afectada, fracturada, los empleos, los trabajadores, pues los empresarios ya no tienen dinero para pagar absolutamente nada, ni salario, ni rentas […] son 90 mil millones de pesos en todo lo que va de la pandemia, es una pérdida impresionante; en la CDMX son 270 mil empleos directos mas otro tanto de indirectos, nacional, casi 800 mil empleos perdidos”, declaró a Publimetro Ismael Rivera Cruces, presidente honorario de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice).

Indicó que hasta la fechan ha cerrado el 30% de los tres mil 600 de este tipo de negocios en la capital de forma definitiva y se prevé que en dos meses se llegue a un 60% de los establecimientos que estarán en quiebra.

“No vemos como salir de esto […] la diferencia es que en otros países han recibido estímulos fiscales y en México al contrario, pago impuestos, de energía eléctrica, rentas, entre otros servicios que no hay manera de proteger a los trabajadores y ahí esta el caos”, acotó.

Sobre la reapertura de algunos sectores, Rivera Cruces señaló que eso genera un ‘gasto tremendo a los empresarios’ pues abrir y luego volver a cerrar ante un repunte de Covid afecta la economía de las empresas y su estabilidad, por la inversión que se hace al reiniciar labores que luego se ve perdida ante un nuevo confinamiento.

APERTURA, HASTA SEMÁFORO AMARILLO

Pese a las pérdidas reportadas por el sector, la industria dice estar consciente de que en este tipo de establecimientos se descuidan las medidas sanitarias por lo que se han resignado a abrir cuando la capital pase a semáforo amarillo.

“En naranja y rojo es imposible […] recientemente una asociación de discotecas de recién creación salió pidiendo el tema de los ‘Vasos vacíos’, nosotros entendemos la desesperación, pero entendemos que no es el momento oportuno para poder abrir las puertas”, reconoció.

Sobre la opción de abrir al aire libre, el presidente honorario de Anidice opinó: “No es formato, la gente que va a los restaurantes, son cuatro comensales por mesa, con sana distancia, aquí prácticamente es imposible, no hay condiciones para abrir en semáforo rojo”.

En tanto se permite su reapertura, llamó a las autoridades a apoyar con el seguro social para mantener a sus trabajadores y con apoyos fiscales, además de que desde el Congreso local se legisle en materia de pandemia para considerar los apoyos mientras la capital permanezca en emergencia sanitaria.

SECTORES QUE PERMANECEN CERRADOS

  • Cines
  • Bares
  • Antros
  • Cantinas
  • Billares
  • Centros masivos de espectáculos
  • Boliches
  • Edificios corporativos
  • Centros sociales

Cifra

60%

de negocios de este giro prevén quebrar en dos meses.

VÍA | PUBLIMETRO

https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: