abril 12, 2022

Por altas temperaturas y golpes de calor, IMSS pide a población hidratarse

Con el objetivo de evitar afectaciones a la salud a consecuencia de los golpes de calor y las altas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a hidratarse constantemente y evitar actividades físicas al medio día. También, recomendó el uso de ropa ligera, colores claros, manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, protector solar y mantenerse en lugares ventilados.

Indicó que en caso de que una persona presente golpe de calor o síntomas como mareos, sudoración, enrojecimiento o sequedad de la piel y mucosa, temperatura corporal de 39 a 41°C, frecuencia cardiaca y pulsos débiles, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o del comportamiento, es recomendable que sea llevada a una zona ventilada y fresca, y a bajar la temperatura con fomentos de agua fría.

Además, se deberán activar los servicios de emergencias o acudir a la atención médica de urgencias del IMSS. Ello, para que se regule al paciente hemodinámicamente y metabólicamente, con énfasis especial en la estabilización del desequilibrio hidroelectrolítico con el que cursan comúnmente y para que se de tratamiento de la causa raíz del cuadro de golpe de calor.

En su comunicado, el Seguro Social agregó que el golpe de calor es un padecimiento que requiere atención de urgencias porque se ven afectadas las funciones vitales de la persona. “Es una enfermedad médico grave de presentación súbita, provocada por la exposición a altas temperaturas ambientales, actividad física u otras condiciones, y que altera la capacidad de la regulación de la temperatura corporal”.

En ese sentido, el IMSS pidió tener mayor cuidado con la población lactante y en los menores de cinco años, pues sus mecanismos termorreguladores en el sistema nervioso central no están desarrollado completamente. Asimismo, indicó que en el caso de los adultos mayores, a causa de la edad, los mecanismos se pierden progresivamente.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/