febrero 25, 2021

Pone freno AMLO a Ley de Educación Superior, pide revisar espíritu antidemocrático de la iniciativa

Demian Duarte, corresponsal

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los diputados federales revisar con detenimiento el contenido de la iniciativa de Ley General de Educación Superior que está a la espera de su discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

El jefe del ejecutivo manifestó que es necesario revisar el contenido, pues en particular su expectativa es que no exista un órgano o instancia que limite la democracia al interior de las universidades o su autonomía.

Esto a pregunta expresa de “Sonora Power”, en donde se le alertó del sentido poco democrático de esa Ley que hace obligatorio que cualquier cambio al marco legal sobre el gobierno de las Universidades deba ser consultado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde están los actuales rectores.

“Sí, yo creo que hay que hacerlo (revisar) y seguramente lo van a tomar en cuenta los legisladores para hacer una revisión”, apuntó.

A mí me llamó mucho la atención y aquí lo expresé, que hubo consenso, y yo le tengo cierto temor a los consensos. Aunque tiene que ver con la democracia, pero muchas veces el consenso significa complacer a todos, que todos estén satisfechos en las cúpulas.

Les habla yo de los consensos cuando se aprobaba el presupuesto en la época en que era secretario de Hacienda Carstens; tres años consecutivos, consenso en la aprobación del presupuesto nacional, ni un solo voto en contra, tres años. 

¿Cómo le hacían? Pues ahí surgieron los moches, ahora sí que maiceaban a todos y a votar.

No creo que sea este el caso, pero algo sucedió. Entonces, no está de más hacer una revisión y evitar que haya falta de democracia y que se afecte la autonomía de las universidades, que no haya ningún órgano que esté por encima de la decisión independiente de los universitarios, de cada una de las universidades o centros de educación superior del país. 

Entonces, revisar eso, yo creo que lo van a hacer los legisladores para que no haya inconformidades.

Tomado de http://pasionxnegocios.com/feed/

A %d blogueros les gusta esto: