Ponche de Comala: Una fusión mágica de sabor en Colima

El ponche es la bebida típica representativa del Pueblo Mágico de Comala y uno de los secretos culinarios más queridos y populares de la entidad. Desde hace más de 100 años, este elixir colimense ha deleitado el paladar de millones de personas que han sucumbido ante la fusión mágica de sabor que solo pueden darle en este destino. 

Su consumo y elaboración ha pasado de generación en generación, gracias a los populares “botaneros familiares”, negocios ubicados en el primer cuadro del pueblo donde se preserva y promueve esta bebida. A través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Colima difundió esta mágica bebida.

¿Qué es el ponche de Comala?

Conocido como el “Pueblo Blanco de América” y ubicado a solo 20 minutos de la capital del estado, Comala es un destino lleno de tradiciones que contagian a todas las personas que lo visitan. No por nada el gran escritor mexicano Juan Rulfo se inspiró en este lugar para darle vida a su gran obra cumbre: Pedro Páramo.

Parte de ese gran amor e inspiración se debe a la rica variedad gastronómica de las tierras colimenses, con joyas culinarias como el popular Ponche de Comala, una bebida con sabor único que se prepara con agua o leche, frutas o granos y una dosis variable de alcohol puro de caña. Algunos productores también suelen usar leche bronca de vaca, mezcal o tuxca, que es un destilado artesanal elaborado con más de diez variedades de agaves salvajes.

Una delicia de la que no se puede prescindir

Los comaltecos encargados de elaborar el ponche usan frutas como arándano, guayabilla, ciruela pasa, granada, coco con piña o tamarindo para darle un toque de frescura a la mezcla, aunque también tienen gusto por el café, almendras, pistaches, cacahuates, nueces y la cajeta para los ponches cremosos a base de leche.

De esta variada lista de ingredientes hay uno que merece una mención especial: la nuez de macadamia. La popularidad de este fruto seco originario de Australia es amplia en nuestro país, ya que además de los sembradíos en Comala, la macadamia tiene presencia en tierras de Michoacán, Puebla y Veracruz.

Conocida también como nuez de Queensland, Maroochi o de los arbustos, la macadamia tiene un sabor especial parecido al de la leche condensada y tiene alto contenido de aceites Omega 3 y 7, recomendados para combatir el colesterol y los triglicéridos, reducir la artritis y aliviar migrañas; además de ser buena para el corazón.

Eme media

Gracias a su inigualable sabor y beneficios a la salud, la producción y venta de ponche representa una valiosa fuente de ingresos para decenas de familias comaltecas y un deleite para los visitantes nacionales y extranjeros.  

Feria del Ponche, Pan y Café de Comala

Una de las mejores temporadas del año para disfrutar de esta deliciosa bebida es durante el mes de abril cuando se realiza la Feria del Ponche, Pan y Café de Comala, donde por más de 20 años, decenas de expositores de este Pueblo Mágico ponen a la venta sus mejores productos.

Además, durante esta celebración se realizan diversos eventos culturales para toda la familia, concursos de platillos típicos, degustación de quesos, venta de artesanías, entre otras actividades.


Rodrigo Osegueda Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/