Policía Municipal recibe pocos reportes de riñas en planteles escolares

Aarón Grageda Bustamante, titular de la SEC, aseguró que en promedio se tienen registros de nueve incidentes de este tipo al mes en el estado

La Policía es la primera respondiente en caso de riñas o agresiones en las afueras de los planteles, aseguró el Secretario de Educación y Cultura de Sonora, Aarón Gragea Bustamante.

Indicó que como secretaría están trabajando con los municipios en el sentido de la capacitación de directivos y supervisores, así como jefes de sector, para saber cómo accionar en relación a las necesidades y situaciones que pudiesen ocurrir alrededor de los planteles escolares.

Lee también: SEC aún no implementa revisión de mochilas, faltan dictámenes de CEDH Y CNDH

“Efectivamente los primeros respondientes en el caso de las agresiones por fuera de los planteles son los comisarios de policía, en esa lógica venimos trabajando muy duro con los municipios”, indicó.

El Secretario insistió que el tema de seguridad en las escuelas es una política de incidencia, pues son 3 mil 66 escuelas en la entidad, lo que obliga que haya coordinación entre los comités de seguridad escolar.

Grageda Bustamante detalló que el registro de riñas al interior o en las inmediaciones de las escuelas varía mucho de mes a mes, pero de agosto a la fecha va en promedio un registro de nueve reportes por mes, de acuerdo a la información que la SEC ha recabado de las comisarías.

De igual manera reconoció que hay muchas situaciones que no son reportadas a las comisarías municipales, asi como también hay meses en los que no se presenta ningún incidente.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Además indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un interés común de trabajar coordinadamente con todas las secretarías a lo largo de la frontera, con el objetivo de trabajar de manera permanente en mantener un ambiente de paz en las escuelas.

Sobre las medidas que se toman en los planteles hacia los niños o las niñas que están envueltos en estos pleitos a las afueras, el secretario indicó que “el trabajo de Secretaría es preventivo, nosotros recordamos que sobre cualquier derecho está ese derecho que tienen nuestros niños y niñas de estar en clases recibiendo educación, entonces es muy importante reiterar que en cualquiera de los escenarios, en un caso muy drástico, lo que se hace es cambiar de plantel a niños que están en condiciones de violencia, pero nadie puede quitar el derecho a la educación, es parte de la pedagogía pública”, finalizó.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN