Poder Judicial actúa contra el pueblo: AMLO; “también soy damnificado”

En el periodo neoliberal, los integrantes del Poder Judicial –jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación– nunca actuaron en beneficio del pueblo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde Palacio Nacional, indicó que los ejemplos de cómo los integrantes del PJF han actuado contra el pueblo.

Uno de los ejemplos que citó, es que los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación impidieron la consulta al pueblo cuando se llevó a cabo la reforma energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al respecto, el primer mandatario dijo: “cumplimos con todos los requisitos, estábamos en ese entonces en la oposición, se reunieron más de tres millones de firmas, como lo establece la Constitución, para que se llevara a cabo una consulta y se le preguntara al pueblo; pues los ministros de la Corte dijeron que no”.

A la lista de traiciones de la SCJN al pueblo de México, López Obrador sumó el caso de la privatizaron las pensiones de los trabajadores: “se acudió también a la Corte y no se apoyó”.

Destacó también la impunidad en torno al caso del accidente lamentable, doloroso, de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Criticó que ese incendio se dio por la privatización de las guarderías del Seguro Social y recordó que perdieron la vida 49 bebés. “También se presenta una denuncia para que se investigue, se castigue a los responsables; nada”.

Incluso, López Obrador señaló: “yo soy un damnificado también de los del Poder Judicial, a mí me destituyeron cuando [Vicente] Fox era presidente, no querían que yo participara como candidato a la Presidencia. Era yo jefe de gobierno y para que no pudiera inscribirme por antecedentes penales me inventaron que había yo violado un amparo. Y lo más interesante de entonces o lo más vil, cínico, es que presenta la denuncia la procuraduría de la República, por consigna de Fox, y al día siguiente que presenta la denuncia de desafuero la procuraduría sale un desplegado de todos los miembros del Poder Judicial, ministros de la Suprema Corte de Justicia, empezando por su presidente, Mariano Azuela, respaldando al Ejecutivo, como si fuesen apéndices, como si fuesen parte del Poder Ejecutivo, como era antes, que estaban completamente subordinados”.

El primer mandatario indicó que es importante la extinción de privilegios para la cúpula judicial, encabezada por los ministros de la Suprema Corte. Y a los trabajadores del Poder Judicial, les envió un mensaje: “ellos no deben de preocuparse nada, que no los quieran confundir diciéndoles que se van a quedar sin sus sueldos, sin sus prestaciones, no; es con los de arriba, que han abusado muchísimo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/