Pobreza laboral en mínimo desde 2008, pero a 46 millones de mexicanos no les alcanza para una canasta básica

Pobreza laboral en mínimo desde 2008, pero a 46 millones de mexicanos no les alcanza para una canasta básica

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23

Escrito en DINERO el 29/5/2024 · 11:02 hs

Última actualización: 29/5/2024 · 12:25 hs

En el primer trimestre de 2024 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral disminuyó apenas 1.9 puntos porcentuales en su comparación anual, al pasar de 37.7% en el primer trimestre de 2023 a 35.8% en el primer trimestre del 2024. A pesar de ello, Jesús López, subdirector de Análisis Económico de Grupo Base destaca que sigue siendo «enorme» el grupo de personas afectadas por la pobreza y que hoy en día ni siquiera puedan comprar una canasta básica

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con datos del Inegi, el 35.8% también se encuentra por debajo de la tasa observada en el primer trimestre del 2020, previo al impacto de la pandemia de Covid-19 (36.6% de mexicanos se encontraba en situación de pobreza laboral), incluso resulta la menor tasa estimada desde 2008, seguida por el 36.6% en el primer trimestre de 2020.

Te podría interesar

A pesar de ello, las cifras son «poco alentadoras». Se estima que 46.4 millones de mexicanos viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes.

Ramsés Pech, experto en economía dijo: «El tener una menor tasa de desempleo e incluso el aumento al salario mínimo, no es sinónimo de mejor calidad de vida de las personas. Hoy hay mexicanos con infelicidad salarial; 23.7 millones de personas dentro de la población económicamente activa no pueden comer un rico caldo de pollo».

TAMBIÉN PUEDES LEER: El trámite que NO debes realizar en tu Afore

El experto destacó que en este 2024, el salario mínimo es de 248.93 pesos por día o 31.12 pesos por hora en una jornada de 8 horas; existen 59.40 millones de personas económicamente activas, de los cuales alrededor de 23.7 milles de personas ganan hasta un salario mínimo y 18.70 millones de personas, ganan hasta 2 salarios mínimos y hay que tomar en cuenta que inscritas al Seguro Social hay apenas 223 millones personas de las cuales, 64.63% ganan hasta 2 salarios mínimos.

«Para ser feliz en la sociedad debes cubrir el costo de vida el cual incluye alimentos, servicios, hipoteca, comer en la calle, transporte, ropa, calzado y entretenimiento. En México el costo de vida para ser feliz por mes es de al menos 14,902 pesos para una persona, pero para una familia de 4 miembros, de hasta  53,941 pesos mensuales», dijo.

Por su parte, Jesús López de Grupo Base dijo que la pobreza laboral tiene que ver con el nivel de ingresos por horas trabajadas, y la reducción de la pobreza laboral en parte tiene que ver con el incremento del salario, pero a causa del alto nivel de inflación tampoco se percibe una mejora.

Pobreza laboral, claves

De acuerdo con, México Cómo Vamos, según las metas del Semáforo Económico de pobreza laboral nacional, si se alcanza un nivel menor al 20.5%, el Semáforo Económico se encontraría en verde, mientras que si la tasa de pobreza laboral está entre 20.5% y 36% de la población el color será amarillo. Si la proporción de la población en pobreza laboral es mayor a 36%, el semáforo estará en rojo. 

Al primer trimestre del 2024, la pobreza laboral se ubica en 35.8%, lo cual coloca al país en semáforo amarillo. El Semáforo Económico se encontraba en rojo desde el cuarto trimestre de 2008.

Destacó que, aunque la medición de la tasa de pobreza laboral es la misma, la meta establecida para el Semáforo Económico estatal es diferente; para que un estado tenga un semáforo en verde, su tasa de pobreza laboral debe ser menor a la nacional y, además, debe haber mostrado un mejor desempeño anual (una disminución mayor respecto al primer trimestre del 2023).

 

Así, en 14 estados se encuentra en verde el Semáforo Económico estatal de pobreza laboral, ya que tienen niveles de pobreza más bajos al nacional y su cambio en el porcentaje de la población en esta situación tuvo mejor desempeño que el nacional, o bien, cumplen directamente con la meta de presentar un nivel menor al 20.5%.

Al primer trimestre de 2024, siete entidades federativas mostraron un incremento en su porcentaje de población en situación de pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2023. Destaca el caso de Hidalgo, cuya pobreza laboral aumentó 7.3 puntos porcentuales en el último año. 

 

Tomado de https://lasillarota.com/rss/feed.html?r=23