septiembre 26, 2022

Plan para combatir inflación, compromiso de seis meses

Se contempla eliminar aranceles para la importación de sulfato de amonio; la importación de básicos e insumos y la exención de Carta Porte a los transportistas hasta el 1 de octubre. ...

El gobierno federal presentó, con el respaldo de empresarios, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que busca contener el aumento en los precios de los alimentos.

Durante los próximos seis meses, los consumidores tendrán un precio de garantía en 24 productos de la canasta básica, entre los que destacan arroz en grano; atún en lata; azúcar morena; bistec de res; cebolla; chile jalapeño; frijol en grano; huevo blanco; jabón de tocador; leche; limón; jitomate; pan de caja; papel higiénico; pollo entero y tortilla de maíz.

No se trata de control de precios, porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad”, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

El plan también implica un aumento en la producción de los principales granos: maíz, frijol y arroz; así como la constitución de una reserva estratégica de esos productos, además de un estímulo al programa Sembrando Vida.

Se ampliará de cuatro a nueve estados el plan de entrega gratuita de fertilizantes, con lo que el gobierno pretende aumentar en 2 millones de toneladas la producción en granos básicos, además de 800,000 toneladas con el programa Sembrando Vida.

Además, se contempla eliminar aranceles para la importación de sulfato de amonio; la importación de básicos e insumos (harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo) y la exención de Carta Porte a los transportistas hasta el 1 de octubre, y de ser necesario se prolongaría por otro periodo.

También se prevé un aumento de la vigilancia en carreteras para evitar el robo de productos; no aumentar el cobro en cuotas en peajes, en la tarifa ferroviaria y se garantiza una reducción de costos y tiempos de despacho aduanal en los puertos marítimos.

Durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda explicó que si el gobierno federal no hubiera tomado la decisión de subsidiar el incremento en el precio de los combustibles la inflación estaría en 10 por ciento. También expuso que de 7.72% que se ubica la inflación, 3.8% es debido al aumento en el precio de los productos de la canasta básica.

Resaltó que hay una relación comprometida de coordinación entre empresas y gobierno por seis meses, a fin de dar seguimiento al comportamiento de la inflación. Confió en que después de este anuncio se sumen más empresas al plan anti inflacionario. Aseveró que para lograr este plan hubo reuniones con industriales y con la cadena de producción y distribución.

Puso como ejemplo al empresario Carlos Slim, quien anunció el compromiso de mantener sin cambios los precios de los servicios de telefonía e Internet por el resto del año.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo que hay ánimo en el sector para mitigar, sobre todo en la población de menos recursos, el efecto adverso de la inflación.

El presidente López Obrador dijo que “no se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un (solo) precio”, dijo.

Aseveró que su gobierno actuó a tiempo mediante el subsidio a los combustibles para evitar un aumento mayor de la inflación. Agradeció a empresarios y productores por participar de manera voluntaria.

En el evento realizado en Palacio Nacional también estuvieron presentes, entre otros, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio García Muñoz; José Medina Mora, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Carlos Mijares, director comercial de Bachoco; Gonzalo García Méndez, director comercial de Maseca; Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo; Jorge A. Morales Rojas, director de Negocios de Kimberly Clark, y Alberto Manuel Sepúlveda Cosío, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/