noviembre 18, 2022

Plaguicidas tóxicos, los enemigos del campo e impulsados por senadores de morena

Mientras una iniciativa busca prohibir el uso de sustancias cancerígenas en el campo, otros solo pretenden regular cantidades… pero tienen relación con empresas.

Mientras una iniciativa busca prohibir el uso de sustancias cancerígenas en el campo, otros solo pretenden regular cantidades... pero tienen relación con empresas.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 18 de noviembre de 2022.- El debate para regular plaguicidas tóxicos en el campo mexicano parece tomar nuevos rumbos luego de una nueva iniciativa presentada por senadores morenistas, entre ellos Ricardo Monreal, busque únicamente modificar cantidades y no prohibirlos como lo sugiere la Comisión de Salud a fin de mitigar daños a la salud y al suelo.

Leticia López, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), consideró esta iniciativa como un «contragolpe muy sucio. Las empresas comenzaron un intenso cabildeo, obviamente está detrás el Consejo Nacional Agropecuario y los asesores de Monsanto-Bayer. Ya no se trata de argumentos científicos, sino de dinero”.

Por su parte, los senadores Nancy Sánchez, de la Comisión de Agricultura, y Rafael Espino, ambos autores de la iniciativa que busca solo regular el uso de tóxicos en el campo, argumentaron que no están regidos por «intereses de corporaciones» y solo esperan complementar la propuesta de la Comisión de Salud, pero sin descuidar la alimentación de los mexicanos con la prohibición de dichas sustancias.

Sin embargo, otro de los firmantes es el senador Arturo Bours, quien es director y miembro del Consejo de Administración de Bachoco. Bous mencionó en su declaración patrimonial representar al sector de agricultura como Fertilizantes Tepeyac, lo que supone un conflicto de intereses con la propuesta de prohibir los tóxicos. «Si un avión cae y muere mucha gente, ¿vamos a prohibir los aviones? El tema es regular las cantidades», alegó.

¿Qué dice la Comisión de Salud?

En una entrevista para el portal SinEmbargo, la senadora Lilia Valdez, de la Comisión de Salud del Senado, aseguró que tomarán en cuenta los puntos de la iniciativa contraria siempre y cuando garanticen la salud de los mexicanos. «Tenemos que ver cómo la iniciativa que presentó ese grupo de senadores se va adaptar a esta, en qué sentido viene y cuáles son los párrafos que pudiéramos modificar, pero hay cosas que no vamos a poder dejar pasar».

“Lo que puede pasar en beneficio de los agricultores y, sobre todo de la salud, pasará. Lo que va a favorecer a las empresas, que durante años han explotado el campo mexicano y nos han enfermado, no se vale”, agregó la legisladora.

Mientras la propuesta que encabeza la senadora Lilia Valdez busca prohibir para 2024 la importación de glifosato, un herbicida potencialmente cancerígeno presente en las tortillas y cereales de maíz, la iniciativa presentada por Monreal, Sánchez y Espino, entre otros pretende únicamente regular las cantidades que se usen, porque, según ellos, prohibirlos afectaría “severamente” a los productores y a la producción nacional de alimentos.

“El intentar prohibir los plaguicidas en función de supuestamente cuidar la salud es un enfoque incorrecto. Toda sustancia puede ser peligrosa si se utiliza con la dosis indebida, incluidos los bioinsumos”, argumentó Rafael Espino, quien es suplente del Alcalde de Ciudad Juárez.

Por supuesto, lo dicho fue rechazado por Leticia López, presidenta de la ANEC. “Si recuperas la fertilidad de los suelos, va haber más agua y recomposición del sistema, además de que no dependes de insumos externos como fertilizantes de Rusia”, reiteró.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/