enero 17, 2022

Picasso, Zóbel y Parreno protagonizan la apuesta por el arte contemporáneo del Museo del Prado

La pinacoteca apuesta en 2022 por seguir con el despliegue de la colección permanente y tendrá como exposición principal la reunión de El Greco y Picasso, además de abrir de nuevo las puertas a artistas del siglo XX Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de...

Actualizado Miércoles,
12
enero
2022

18:42

La pinacoteca apuesta en 2022 por seguir con el despliegue de la colección permanente y tendrá como exposición principal la reunión de El Greco y Picasso, además de abrir de nuevo las puertas a artistas del siglo XX

'Autorretrato' (1901, de Picasso, y el 'Caballero...' (1580), de El Greco.
‘Autorretrato’ (1901, de Picasso, y el ‘Caballero…’ (1580), de El Greco.

Hace dos años, en esta misma semana y también en un día claro de Madrid, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, presentaba la programación de la pinacoteca para todo el ciclo por venir. Un mes después el Gobierno decretó el estado de alarma y lo demás saltó por los aires. Ahora, en 2022, con todas las cautelas, Falomir ha desplegado el nuevo programa de exposiciones apelando a la suerte (no vale sólo con la cautela) y revelando los dos puntos de fuerza de este año: la relación del Prado con el arte contemporáneo (que no es una nueva aventura) y la revitalización de su colección permanente. «No nos interesa cualquier arte contemporáneo, pero sí los artistas que han tenido relación con el museo y sus obras. Tres de ellos estarán presentes este año: Picasso, Philippe Parreno y Fernando Zóbel», dice el director.

¿Y la colección permanente? «Completaremos el despliegue de la colección, que ya iniciamos con cambios significativos en este último año y medio». Entre las exposiciones temporales programadas, la primera es la de Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera (del 8 de marzo al 12 de junio). La exposición, comisariada por Andrés Úbeda, reunirá las pinturas murales conservadas, tras su reciente restauración, y una selección de óleos, dibujos, libros y estampas relacionados con este proyecto. Después vendrá la de Luis Paret y Alcázar (1746-1799) (del 24 de mayo al 21 de agosto de 2022). La primera monografía que la pinacoteca madrileña dedica a al pintor madrileño de raíz rococó. También Francisco de Goya tendrá sitio en el programa de 2022, igual que Francisco Pradilla y una propuesta sensorial en forma de exposición: La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa.

La muestra fuerte del año, sin embargo, será en noviembre. Y tiene el pulso de lo contemporáneo y su atención a los grandes maestros del museo: Picasso y El Greco (entre noviembre de 2022 y febrero de 2023). Dentro la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Picasso, el Prado mostrará en el mes de noviembre una selección de obras del autor malagueño junto a la obra del cretense en una muestra comisariada por Carmen Giménez. En la obra de Picasso, que figura como copista en los registros de este museo, es evidente el influjo de autores como Velázquez y el propio Greco, capital este último para entender el primer tramo de la carrera del pintor malagueño, entre el periodo azul y el cubismo.

Después vendrá Fernando Zóbel y la historia del arte (del 15 noviembre de 2022 al 5 marzo de 2023), en torno a los cuadernos de dibujo del autor en los que arrancando de la copia clásica acaba por construir su propio imaginario abstracto.

Y otro artista contemporáneo, el francés Philippe Parreno recreará en una pieza virtual la Quinta del Sordo, la casa de Goya a orillas del Manzanares en cuyos muros desarrolló las pinturas negras. Será en mayo de este año.

Si el tiempo no lo impide, el Prado volverá a su pulso fuerte.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: