Pez pajarito, el que más le gusta a los mazatlecos - México Desconocido

Pez pajarito, el que más le gusta a los mazatlecos – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

No tenemos duda de que los mexicanos que más saben de mariscos y pescados deliciosos son los mazatlecos. Por eso resulta importante saber que de entre todos los frutos del mar que más les agradan es uno llamado pez pajarito

Este pez se limpia para luego ponerse a freír por montones en la sartén, una vez listo, son comidos con limón, sal y salsa asada, y se comen con los dedos o bien en taco, una delicia. 

Un pescador llena una cubeta con pez pajarito. Foto: Noroeste

El pez pajarito debe quedar crujiente como chicharrón

La idea es que el pescado quede crujiente como chicharrón, para así también acompañarlos de unos frijoles, guacamole, en fin. 

Se trata de un animal alargado, más o menos de 20 centímetros, con un pico por boca. Su abdomen es blanquecino y tiene un lomo plateado. Su nombre científico es hyporhamphus rosae.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Pez pajarito rostizado. Foto: La Sagrada

«Pajarito fresco», gritan los vendedores

Pero más allá de los datos técnicos el pez pajarito es toda una tradición en Mazatlán, en donde salen a pescarlo durante mayo, junio y julio, pues migra desde el sur hasta el sur de California en Estados Unidos. 

Pez limpio y en canal. Foto: Suaves Durango

Una vez capturado por los pescadores, éstos salen a venderlo por las calles del municipio por kilo o cubeta, gritando “pajarito fresco”. Por ello se le conoce como uno de los tesoros más preciados del mar en Mazatlán. 

El pez que incrementa las ganancias de los pescadores

Los pescadores artesanales del puerto esperan con ansias al pez pajarito para aumentar sus ganancias del año, no obstante es como quien dice “un volado”, puesto que al tratarse de un pez migratorio no siempre llega. 

Foto: BigFish
mariscosPeces


México Desconocido Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/