septiembre 15, 2025

Petroleros tunden al candidato de Romero Deschamps en plena ‘mañanera’

Los aspirantes independientes a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no tuvieron ningún reparo en exhibir públicamente a Ricardo Aldana Prieto, candidato cercano al grupo del exdirigente Carlos Romero Deschamps, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tal como lo había prometido el mandatario, este lunes se presentaron en su conferencia de prensa matutina los primeros cinco candidatos –de 25 que están registrados- a encabezar el sindicato petrolero para presentar sus propuestas de cara al proceso electoral que se celebrará el próximo 31 de enero.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, María Cristina Alonso García, Daniel Aranda Padilla, Victoria Arredondo Lami, José Luis Cabrera Raga y el propio Aldana –quien actualmente se desempeña como tesorero del STPRM- presentaron sus respectivos planes en caso de ser votados como el nuevo secretario o secretaria general.

Todos los candidatos opositores señalaron aspectos en los que la agrupación ha fallado a sus agremiados durante los últimos años; sin embargo, ni Alonso ni Aranda se guardaron nada al señalar de manera pública al tesorero como uno de los responsables directos de esta situación.

Durante su intervención, María Cristina Alonso cuestionó la calidad moral de Aldana, así como de otros actores al interior del sindicato, a quienes acusó de haber traicionado a los trabajadores –y al pueblo de México- y de buscar continuar con el régimen de corrupción instituido por Romero Deschamps, quien encabezó al STPRM entre 1993 y 2019.

También acusó a dicha facción de haber destruido el principal pilar de la Revolución Mexicana –el petróleo- y de embaucar a los petroleros para seguir sometiendo a las bases.

Pese a que en un principio aseguró no querer hablar sobre él, Daniel Aranda también realizó duras declaraciones contra Aldana y sus seguidores. Denunció que, durante el tiempo que lleva afiliado al sindicato, nunca ha recibido ingresos por concepto de reparto de utilidades por parte de los representantes gremiales.

Por el contrario, acusó a estos de saquear a la institución y de despilfarrar recursos en alcohol, drogas y mujeres. También denunció el lamentable estado en el que se encuentran las casas de interés social que el STPRM ha gestionado para sus trabajadores, las cuales palidecen al lado de las lujosas mansiones de sus líderes.

De igual forma, recordó la implicación que Aldana tuvo en el caso de corrupción conocido como el ‘Pemexgate’, en el que el sindicato desvió más de 500 millones de pesos de Pemex a la campaña del candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa y que, gracias a la complicidad del PRI y el PAN, nunca fue sancionado por ello.

Finalmente, exhortó a sus compañeros para no seguir apoyando a personajes que no han hecho lo correcto –en clara referencia al tesorero- , asegurando que se requieren personas ‘temerosas de Díos’ para apartarse de ‘toda maldad’, utilizando incluso una Biblia para comprometerse a ello.

Imágenes: Coordinación Social de Presidencia

Tomado de https://www.themexico.news/feed/