Trabajadores petroleros, liderados por el dirigente local, Esdras Romero Vega, impidieron que elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) tomaran el control total del Centro de Reparaciones Navales (Cerenav), antes terminal marítima de Ciudad Madero.
Esta mañana de jueves, más de 100 integrantes de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) confrontaron a los marinos que ingresaron en dos vehículos para trasladarse a las oficinas.
A inicios de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que la Semar entrara a las instalaciones petroleras para convertirlas en un nuevo centro laboral. El 28 de febrero, Petróleos Mexicanos Logística, pidió a la titular de la subdirección de Servicios Corporativos, Iyadalid Martínez, un informe detallado del Centro de Reparación Naval en territorio maderense.
“Hago referencia al oficio número 483 de fecha 27 de febrero del año en curso dirigido al director general de Petróleos Mexicanos (Octavio Romero Oropeza) por virtud del cual el Almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, solicita el apoyo para iniciar el trámite administrativo correspondiente a la transferencia del Centro de Reparación Naval a la Secretaría de Marina”, se lee en ese documento con expediente DGPL-35S-2023.
Para julio, el vicealmirante Ricardo Carreón Navarro, director general de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, sostuvo una reunión informativa con personal sindicalizado de las instalaciones del dique seco y anunció que sería el nuevo responsable de dichas instalaciones a partir del día 31 del mes anterior. Sin embargo, esto nunca se concreto totalmente.
En agosto del año pasado, el dirigente nacional del STPRM, Ricardo Aldana, rechazó la llegada de elementos de la Secretaría de Marina a las instalaciones del Centro de Reparaciones Navales de Pemex.
“A la fecha no existe acuerdo alguno con el STPRM y ninguna instrucción podrá ser girada a los trabajadores del régimen sindical por ningún miembro de la Secretaría de Marina ya que nuestra relación laboral es con Pemex bajo estricto apego a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”, afirmó la organización sindical a través del oficio SG-210/2023 firmado por Ricardo Aldana y Eleuterio de la Rosa, lideres petroleros.
Relacionado
Tomado de https://elefanteblanco.mx/
Más historias
La Jornada: Bajo la lupa
Claudia Sheinbaum celebra y ríe de Lilly Téllez tras la inclusión de la palabra “Presidenta” en la Constitución
Legislación justa y no criminalizar el vapeo, exigen usuarios al Senado