La afirmación del gobierno colombiano sobre ser el que más cocaína incauta en el mundo presenta varios matices. En 2024, cerca del 70% de las incautaciones atribuidas a Colombia fueron realizadas por autoridades de otros países o en aguas internacionales. Además, los expertos advierten que un aumento en las incautaciones no necesariamente indica una disminución en el narcotráfico. Las incautaciones de cocaína que reclama Colombia se están realizando cada vez más fuera de sus fronteras.
Los logros en incautación de cocaína que la administración de Gustavo Petro resalta a pocos meses de las elecciones son objeto de cuestionamiento tanto dentro como fuera de Colombia. El presidente ha declarado que su gobierno es “el que más ha incautado cocaína en la historia del mundo”, en el contexto de la presentación de cifras oficiales de su política antidrogas. Petro sostiene que los nuevos cultivos ilícitos “se han desplomado” durante su mandato, una afirmación que carece de consenso general. Según él, la reducción superaría el 50% y estaría vinculada a un mayor nivel de confianza de los campesinos en los programas de sustitución. “El campesinado ha comenzado a confiar en este gobierno”, afirmó, destacando este cambio como un factor clave en la disminución de la siembra de hoja de coca.
Petro ha repetido que, con más de 3000 toneladas incautadas, es el presidente que más cocaína ha confiscado en la historia mundial, posicionando a su administración en la vanguardia de la lucha global contra el narcotráfico.
La paradoja de los datos
Los datos del Ministerio de Defensa muestran un aumento en las incautaciones de cocaína, que pasaron de 889.201 a 920.848 kilogramos, mientras que la erradicación de hoja de coca disminuyó de 9.402 a 7.495 hectáreas. Sin embargo, la producción potencial del país también creció un 12,6%, según estimaciones de la UNODC.
Los expertos advierten que el aumento en las incautaciones no necesariamente refleja una reducción en el negocio. Este es un punto que debilita el discurso del presidente. De hecho, según la ONU, para 2024, Colombia era el mayor productor de cocaína en el mundo.
Además, hay otro factor que distorsiona las cifras gubernamentales. Parte de la cocaína que el gobierno celebra como incautaciones propias se decomisa en aguas internacionales o gracias a la colaboración de terceros países, pero Petro se atribuye esos resultados. En 2024, casi el 70% de las incautaciones reportadas por el Ministerio de Defensa fueronTomado de https://www.rfi.fr/



Más historias
Delcy Rodríguez anuncia una amnistía general para los presos políticos en Venezuela
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación sigue empeorando»
Costa Rica: «Requerimos un cambio, ya que la situación empeora»