enero 25, 2022

Pese a que siguen en el presupuesto, Lorenzo Córdova asegura que el INE no da celulares

Pese a que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, asegura que desde hace cinco años los funcionarios de dicho organismo no reciben equipos de telefonía celular, estos siguen formando parte del presupuesto de la institución.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral que se celebró este martes, el abogado señaló que, si entre los recortes propuestos por la Secretaría de Hacienda (SHCP) se encontraban lo relativo a dispositivos móviles, se olvidaran de ello, debido a que no se han entregado esta clase de artículos en el último lustro.

En aquella intervención, Córdova aprovechó para ironizar sobre las prioridades de los partidos que integran la alianza Juntos Hacemos Historia, a quienes acusó de buscar dar un uso político a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que, por el contrario, el INE busca dotar de calidad al ejercicio.

Sin embargo, parece que el Instituto aún sigue reportando el uso de estos equipos en sus proyectos presupuestales, pues es uno de los rubros en los que Hacienda considera que puede reducir recursos para generar mayores ahorros y cumplir con su obligación constitucional de llevar a cabo la consulta ciudadana.

[embedded content]

Esta mañana, fue presentado un análisis en el que la SHCP reveló que la autoridad electoral aún puede realizar un ahorro de 2 mil 972 millones de pesos para garantizar la revocación de mandato, los cuales podrían salir del ajuste de sueldos, la reducción de gasto operativo y el uso del dinero sobrante de los fideicomisos del Instituto.

En el segundo rubro se sugieren un grupo de prestaciones que el INE podría reducir de sus gastos de operación, entre los que se encuentran viáticos, viajes, gasolina, comidas, papelería, organización de congresos y el uso de equipos de telecomunicación, contradiciendo lo afirmado por Córdova este viernes.

Ahí, el titular del órgano electoral afirmó que las sentencias contra dicha instancia establecen que está obligada a generar ahorros, siempre que no afecten la operación ni los derechos de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta de Hacienda garantiza que estas medidas no afectarán al personal operativo ni provocarán una reducción de plazas.

Cabe recordar que, el pasado 17 de diciembre, el INE resolvió suspender de manera temporal el proceso de la consulta debido a que no cuenta con los recursos suficientes para llevarla a cabo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara en su contra –en primera instancia- en una controversia constitucional.

Sin embargo, tanto ese organismo como el Tribunal Electoral (TEPJF) determinaron que, al tomar esta decisión, el Instituto incurrió en la suspensión de los derechos políticos de la ciudadanía, acto condenado por la Constitución, por lo que echaron atrás el acuerdo aprobado por el Consejo General.

Con información del Instituto Nacional Electoral.

Imagen:

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: