PES, RSP y Fuerza por México perderán su registro como partidos

El PES, RSP y Fuerza por México obtuvieron menos del 3% de los votos en las elecciones federales del pasado 6 de junio, de acuerdo con los resultados del PREP 2021.

PES, RSP y Fuerza por México perderán su registro como partidosPES, RSP y Fuerza por México perderán su registro como partidos

Regeneración, 8 de junio del 2021. Los partidos políticos que perderán su registro son el Partido Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza México (FM); pues obtuvieron un porcentaje menor del 3 por ciento en las elecciones que se realizaron el pasado 6 de junio y es el mínimo obligatorio que establece el artículo 94 de la Ley Federal de Partidos Políticos.

El PES obtuvo 1 millón 296 mil 568 votos, es decir, 2.73 por ciento de votos; FM ganó 1 millón 178 mil 171, es decir, 2.48 por ciento y RSP consiguió 839 mil 425, es decir, 1.76 por ciento, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE terminó de registrar el 99.55 por ciento de las actas ayer a las 20:00 horas e informó que la jornada electoral del domingo tuvo 52.67 por ciento de participación ciudadana y 3.41 por ciento de votos fueron anulados.

¿Y qué pasará con los candidatos que obtuvieron un cargo público?

Si un partido político pierde su registro por haber obtenido menos del 3 por ciento en alguna de las elecciones federales, no tiene ningún efecto o consecuencia en los candidatos y candidatas que hayan ganado algún cargo público, de acuerdo con el INE.

Además, la cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político; sin embargo, quienes sean sus dirigentes y candidatos deberán cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; hasta que concluyan los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.

¿Por qué motivos un partido político puede perder su registro?

El INE establece que los partidos políticos pueden perder su registro cuando:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

¿Qué partidos políticos han perdido su registro?

Los partidos políticos ha corrido la misma suerte que el PES, RSP y Fuerza México son:

  • Nueva Alianza
  • Partido Humanista
  • Partido Socialdemócrata
  • Partido Fuerza Ciudadana
  • Partido Liberal Mexicano

Tomado de https://regeneracion.mx/feed

A %d blogueros les gusta esto: