Perú declara de interés nacional desastre por derrame petrolero de Repsol

Perú en emergencia climática por derrame de crudo de refinería La Pampilla, de Repsol, el 15 de enero. Asumir consecuencias pide presidente Pedro Castillo

Perú en emergencia climática por derrame de petróleo de Repsol

Regeneración, 20 de enero de 2022. El presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez suscribieron este jueves 20 de enero el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática en la playa Cavero (Ventanilla).

Se trata de la zona afectada por el derrame de petróleo de la refinería La Pampilla S.A.A., de la multinacional Repsol YPF S.A.

Responsabilidades

Y es que el presidente de Perú, Pedro Castillo, sostuvo que la empresa Repsol deberá “asumir sus responsabilidades” tras el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla.

Mismo, que causó contaminación en el medio ambiente y daños en los animales habitantes de zona.

“Nos encontramos en un momento muy crítico en materia ambiental. Estamos en uno de los lugares afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días», dijo.

Además el presidente de Perú dijo que el incidente ha significado «el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos».

-«No podemos rehuir de responsabilidades, se trata de asumirlas. Y, en ese caso de la empresa causante del desastre ecológico (Repsol), esperamos que tiene que ser así y sería responsable”, declaró.

Mitigar

Además, Pedro Castillo anunció que el Gobierno se encargará de “mitigar los daños”, por lo que señaló que se formará un comité de crisis sanitario con diferentes ministerios.

“Resulta significativo que en este contexto crítico estemos promulgando el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática», aseguró el presidente de Perú.

Asimismo, dijo, que «…, estamos aquí no solo para defender el mar, sino para defender los ríos, las grandes ciudades y a la población donde hace falta que el Estado se acuerde de ellos”.

Repudio

Durante la actividad, la población exclamaba “¡Fuera, Repsol!”, mientras la presidenta del Consejo de Ministros y el presidente de la República anunciaban una serie de medidas que había tomado el Gobierno ante el daño ambiental.

Lo anterior según informó el diario local La República de Perú

¡Fuera, Repsol!

La primera en tomar la palabra fue la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien anunció una serie de acuerdos con la empresa Repsol para remediar el derrame de hidrocarburos.

Vásquez dijo en su tercer acuerdo socioeconómico que “la empresa se ha comprometido a entregar canastas de productos básicos para las familias de las zonas afectadas”.

No obstante, este anuncio no fue del agrado de los ciudadanos del lugar, quienes rechazaron la ayuda y gritaron a una sola voz: ¡Fuera, Repsol!, indicó el portal.

En el cierre de su discurso, Mirtha Vásquez expuso que “la empresa se ha comprometido a no dejar impune el daño ambiental”.

Esto, ante el evidente malestar de la población de Perú que seguía gritando en contra de la empresa, indicó.

Fuera

Además, dice que lo mismo sucedió con el presidente Pedro Castillo, quien en su exposición fue interrumpido con la misma frase —¡Fuera, Repsol!—.

Esto, cuando explicaba que la “norma de naturaleza ambiental es de modo directo un derecho contra la pobreza”.

Asimismo, agregó que “es una apuesta por un país más justo y más solidario donde el daño ambiental que causan las empresas tiene que ser frenado”.

Anteriormente, había mencionado que “la ciudadanía tiene que saber que este Gobierno tiene un genuino compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático».

Daños

Además dijo el presidente de Perú, que sabemos que, de seguir incrementándose la temperatura y los daños ambientales, los afectados seremos todos y cada uno de nosotros.

-«Serán afectados los más pobres del país y los hombres del campo”, aseguró el presidente de Perú.

Tomado de https://regeneracion.mx/feed