Representantes de la Red de Asociaciones Civiles por la Discapacidad en Sonora entregarán un pliego petitorio en el Congreso del Estado el próximo domingo 3 de diciembre, esto al culminar la Caminata por la Discapacidad.
Cervando Flores Castelo, presidente de Autismo Sonora, informó que será la séptima caminata que realicen, que forma parte de una jornada mundial que se celebra ese día para la concientización de la discapacidad, por lo cual buscarán un encuentro con los legisladores para abordar temas que están pendientes en la entidad.
“El propósito de estar en el Congreso es que vamos a entregar a una comisión de diputadas y diputados lo que vienen siendo nuestras peticiones, nuestras necesidades, para efectos que tengan que ver con asuntos presupuestales, es decir, el tema de la discapacidad, el tema de las condiciones, si no se refleja en recursos asignados a los programas, pues se queda en palabras”, apuntó.
No te pierdas: Sebastián vende memorias USB con música para pagar sus estudios universitarios
En cuanto a los resultados obtenidos este año en favor de la comunidad de personas con discapacidad, señaló que han sido varios, como becas-terapias, que son un apoyo para las familias en condición de discapacidad, principalmente autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
De igual forma, el arranque de las clínicas para la atención al neurodesarrollo, y un avance importante en la creación de la Cartilla de atención al autismo, la cual es inédita en el país.
Sin embargo, Flores Castelo reconoció que aún quedan temas pendientes por atender, principalmente en materia presupuestal, pues se han tenido algunos ajustes que han reducido la cantidad de apoyo que reciben, por lo cual esperan que se realicen las legislaciones necesarias para que pueda establecerse un presupuesto fijo.
“El tema de beca terapias que quede ya instalado como algo obligatorio para que se fondee por parte del presupuesto porque ha venido con reasignaciones; son 15 millones los que se han asignado, pero a la hora que vemos las solicitudes, están llegando hasta tres mil (personas); las necesidades que nosotros tenemos deben andar como en los 40 millones, para poder llegar a unas cinco mil personas que se cubran por este programa”, refirió.
Además de ello, hizo hincapié en que están pendientes algunas iniciativas de Ley, como la creación de la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad, así como un paquete de reformas en el tema de inclusión, que requieren algunos ajustes precisos.
También es importante y necesario, dijo que se instaure en todos los niveles educativos la figura de los maestros de lengua de señas y asistentes, tanto para la comunidad sorda como para las personas con autismo, ya que se han dado casos de discriminación y exclusión en distintos planteles.
“Queremos que se instaure la figura de asistente educativo, que las personas de la comunidad sorda tengan apoyo de maestros con lengua de señas, pagado con recursos públicos, y que en el presupuesto que se apruebe para la Unison este año se incluya una partida que se etiquete para apoyo del maestro de lengua de señas y asistente educativo. Esto se tiene que reflejar en recursos y en programas concretos”, señaló.
Por último, el presidente de Autismo Sonora invitó a las familias y comunidad en general a que acudan a la séptima Caminata por la Discapacidad, el próximo domingo 3 de diciembre.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La cita, dijo, es en punto de las 10:00 horas, en la plaza El Mundito, desde donde saldrán para recorrer las calles del centro de la ciudad hasta llegar a las escalinatas del Congreso del Estado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario
Más historias
Civiles armados reactivan actividades para vigilar la frontera de Arizona en apoyo a Trump
Con esta estrategia buscan eliminar puntos oscuros de la ciudad: AMECC
El Mercado Municipal reabrirá sus puertas hasta febrero: Estos son los motivos