abril 19, 2021

Personal de enfermería dignifica y humaniza la atención a pacientes con Covid-19: IMSS

...
  • El reconocimiento más satisfactorio para el personal de enfermería es el de un familiar agradecido o de un paciente recuperado: Zoé Robledo.
  • Enfermero Julio Gutiérrez Méndez presentó su Primer Informe de Actividades como Representante del Seguro Social en Durango.
  • José Rosas Aispuro Torres, gobernador de la entidad, reconoció el trabajo del personal del IMSS y su compromiso para enfrentar a la pandemia.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo reconoció la labor del personal de enfermería del Instituto que está en la primera línea de atención a la pandemia, y que a través de su esfuerzo y liderazgo han hecho de ésta una profesión más humana y digna.

Al asistir al Primer Informe de Actividades del representante del IMSS en Durango, enfermero Julio Gutiérrez Méndez, el director Zoé Robledo señaló que hoy el Senado de República otorgó un reconocimiento especial a enfermeras y enfermeros de distintas instituciones de salud que atienden la emergencia sanitaria, y por parte del Seguro Social fue la jefa de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, quien recibió esta distinción.

Aseguró que el reconocimiento que hoy les hace el Senado es genuino, pero “el reconocimiento más grande, el más satisfactorio es el de un familiar agradecido, el de un paciente recuperado que mantiene una relación para siempre de quien identifica al que le salvó la vida”.

Zoé Robledo destacó el trabajo del cuerpo de enfermería que se integró a los Equipos de Respuesta COVID, a quienes están en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), las que se encuentran en los filtros sanitarios de unidades y edificios administrativos.

Resaltó la labor de las enfermeras y enfermeros que ayudaron en la reconversión hospitalaria, de quienes aplican la vacuna contra el COVID-19, de aquellos que se ocupan del seguimiento de pacientes ambulatorios, de los que administran los Equipos de Protección Personal y que capacitan al personal para su uso adecuado.

Durante el informe del Representante del IMSS en Durango, el director general Zoé Robledo reconoció el trabajo coordinado con el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, lo que ha permitido tener resultados favorables en la atención a la pandemia.

“Su voluntad y su calidad política ha permitido que esa reconversión sea un resultado y un éxito de todos, porque jamás nos preguntamos cómo estaban haciendo las cosas en otro lado para criticar, sino que nos juntábamos para ver cómo nos podíamos ayudar, y hemos recibido siempre ayuda, respaldo del gobierno del estado”, expresó.

Durante su Primer Informe de Actividades como Representante del Seguro Social en Durango, Julio Gutiérrez Méndez destacó que para la atención de la derechohabiencia duranguense se cuenta con 206 unidades médicas, entre clínicas, hospitales de segundo y tercer nivel, de atención ambulatoria, móviles y rurales, tanto ordinarias como del programa IMSS-BIENESTAR.

Informó que para la operación diaria del IMSS en la entidad se cuenta con una plantilla de ocho mil 556 trabajadores: dos mil 539 enfermeras, mil 767 médicos, mil 271 empleados administrativos y dos mil 979 de otras categorías.

Resaltó que en un día típico se brindan 5 mil consultas en Unidades de Medicina Familiar, 216 de especialidades, 35 dentales, 298 de urgencias, 16 nacimientos y 665 estudios de laboratorio, en promedio.

Subrayó que en su primer año de trabajo también se concluyó la construcción de la Unidad de Terapia Oncológica que consta de acelerador lineal, tomógrafo, simulador y braquiterapia. A su máxima capacidad, estas instalaciones podrían brindar hasta 50 sesiones de radioterapia.

Asimismo, dijo que se incrementaron de 194 a 240 las plazas para especialistas médico quirúrgicos y de medicina familiar.

Gutiérrez Méndez detalló que en la atención a la pandemia, de las 619 camas con que cuenta el IMSS en el estado, 361 fueron reconvertidas, de esta forma el IMSS atendió a más duranguenses y se evitó la saturación hospitalaria.

Indico que para la Operación Chapultepec, la representación del IMSS en Durango envió a la Ciudad de México 14 profesionales de la salud: 13 enfermeras y un médico.

En su mensaje, el gobernador José Rosas Aispuro Torres, reconoció el trabajo incansable del personal del IMSS y su compromiso para enfrentar al enemigo invisible de la pandemia, un reto que se ha enfrentado gracias al quehacer coordinado del Seguro Social y su administración.

Resaltó que la emergencia sanitaria fue una prueba que replanteó la fragilidad de gobiernos y dependencias, en la que se privilegió la colaboración para  proteger la salud y vida de los duranguenses, muestra de ello, es la vacunación contra COVID-19 a adultos mayores, que se efectúa en las poblaciones más inaccesibles.

Rosas Aispuro dijo que a pesar del año difícil que se vivió, hoy se pueden entregar buenas cuentas a los duranguenses en materia de salud, porque la unificación de servicios permitió el acceso a servicios, asistencia individual y colectiva para tener un empleo y vida digna.

Subrayó que con el acompañamiento responsable entre el Seguro Social y su gobierno se conformaron mesas de trabajo para definir protocolos para la Nueva Normalidad y garantizar el regreso seguro de trabajadores a empresas y comercios para la reactivación económica.

El gobernador señaló que Durango se encuentra entre las entidades que han tenido un mejor desempeño en la recuperación de los empleos perdidos durante el confinamiento; los sectores que más crecieron fueron el automotriz, agroindustrial, minero, metal mecánico y manufacturero, donde las mujeres representan 70 por ciento de su plantilla laboral.

Indicó que en enero se generó tres veces más empleo que el mismo mes del año anterior, es la segunda entidad del país que logró disminuir la tasa de desocupación y la inversión extranjera creció 200 por ciento en el 2020 pese a la pandemia.

Al Primer Informe de Actividades del represente del IMSS en Durango asistieron Francisco Israel Esparza Martel; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Gutiérrez Vargas; y, de la Confederación Mexicana de Obreros y Campesinos (CROC), José Ángel Miranda Santillano; del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Omar Arnulfo Ibarra González.

Por parte del sector patronal: de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, ingeniero Pablo Godínez Nájera; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CANACO), licenciada Nadia Rosalba Ontiveros Pérez; y, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Contador Público Jorge Fernández de Castro.

Además de la Jefa de Oficina de la dirección general del IMSS, licenciada Luisa Obrador Garrido Cuesta; Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en Durango, doctor Sergio González Romero; el delegado de Programas para el Desarrollo del Estado, licenciado Edgar Morales Garfias; el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional en Durango, comandante Rogelio Gómez Magaña; el representante del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, licenciado Guillermo de la Cruz; el subdelegado médico del ISSSTE, doctor Alfonso García Villanueva; en representación del presidente municipal de Durango, doctor César Osvaldo Cardoza; y, en representación de la secretaria general del SNTSS,  Alan García Rivera.

Branded Content

Información Oficial es un servicio de El Economista para contribuir con la difusión de informaciones y comunicaciones de gobiernos y municipios relevantes para los ciudadanos.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: