agosto 5, 2021

Perseidas 2021: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas más espectacular del año

Las Lágrimas de San Lorenzo son la mejor lluvia de estrellas del año, según la NASA. Un espectáculo celeste con meteoros "brillantes y muy rápidos" que iluminan el cielo y son muy fáciles de ver. Aquí os contamos...

Las Lágrimas de San Lorenzo son la mejor lluvia de estrellas del año, según la NASA. Un espectáculo celeste con meteoros “brillantes y muy rápidos” que iluminan el cielo y son muy fáciles de ver. Aquí os contamos todo sobre este fenómeno veraniego, desde cómo podemos verlas hasta por qué se producen, pasando por las mejores fechas para disfrutarlas.

Desde el pasado 17 de julio hasta el próximo 24 de agosto, las Perseidas adornarán nuestro cielo nocturno. Una “lluvia” que no es tal y que con el paso de los años se ha convertido en una tradición para muchos.

¿Por qué se produce la “lluvia de Perseidas”?

Su origen está en la estela del cometa 109P/Swift-Tuttle, descubierto en 1862. El cometa gira alrededor del Sol y las “estrellas fugaces” que se ven no son más que los cientos de partículas de polvo atravesando la atmósfera a más de 210.000 kilómetros por hora.

Pedazos de polvo meteorítico que, debido a la posición de la nube, el punto radiante desde el que parecen converger se encuentra cercano a la constelación de Perseo. Y de aquí es donde reciben el nombre de Perseidas. ¿Por qué también se les llama “lágrimas de San Lorenzo”? En este caso la respuesta es más sencilla: su cenit coincide con el santoral de San Lorenzo, el 10 de agosto, que fue martirizado en la parrilla y cuyas lágrimas, cuenta el acervo popular, se ven en el cielo conmemorando su día y su martirio.

Cuándo ver las Perseidas

Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más abundantes, con entre 50 y 100 meteoros vistos cada hora, según datos de la NASA. Suelen ser más fáciles de ver las noches de verano, principalmente aquellas en las que hay buena visibilidad y baja presencia de nubes.

El reguero de material que deja el cometa es enorme y es un fenómeno que está activo entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Si bien, el punto álgido ocurrirá este 2021 entre las noches del 12 y 13 de agosto. Será esas noches cuando más posibilidades tendremos de apreciar esta lluvia de estrellas. Porque aunque estas “lágrimas” se producen durante todo el día, es por la noche cuando se pueden observar al bajar la luz.

Las Perseidas son un fenómeno global. En el caso de España se podrán observar desde cualquier punto de nuestra geografía, aunque se recomienda esperar a las once o más de la noche para que sea de noche por completo y se puedan apreciar bien.

Dónde y cómo ver las lágrimas de San Lorenzo

Perseidas Cielo EstrelladoPerseidas Cielo Estrellado

Tan importante como el momento, es el lugar de observación. Las Perseidas son cuerpos fugaces muy brillantes, pero en las grandes ciudades son más difíciles de observar debido a la contaminación lumínica. Por ello es recomendable estar ante cielos despejados y en zonas con poca contaminación lumínica. Sean poblaciones pequeñas o zonas de montaña. Desde el hemisferio norte es más fácil de observar, aunque las Perseidas pueden verse desde ambos hemisferios.

Los lugares altos también son una buena idea, ya que facilitan la observación. Una vez encontrado el lugar adecuado, es recomendable en dirección a la constelación de Perseo. ¿Cómo la encontraremos? Se trata de una constelación que recuerda una silueta humana con el brazo extendido. Su declinación de 45º al norte hace que en ningún momento se ponga bajo el horizonte si se observa desde España. Lo más fácil es situarse mirando de espaldas a la Luna.

Otra de las ventajas de las Lágrimas de San Lorenzo es que no hace falta ningún telescopio ni artilugio para observarlas, ya que se pueden apreciar a simple vista. Suelen ser movimientos fugaces, de unos pocos segundos. Pero suficiente visibles para que varias personas puedan disfrutarlas al mismo tiempo.

Desde aquí repetimos la recomendación de todos los años: recostarse en una tumbona o en el césped y limitarse a disfrutar de una apacible noche. Un espectáculo increíblemente bonito de nuestro cielo nocturno que se repite todos los veranos y acostumbra a generar noches mágicas.

Imagen | Juskteez Vu
En Xataka | La guía del fotógrafo nocturno: esto es lo que tienes que saber para hacer fotos de noche

#Sonora #Expresion-Sonora.com —> Tomado de https://www.xataka.com/index.xml

A %d blogueros les gusta esto: