septiembre 13, 2025

Perros ayudaron restaurar un bosque quemado, distribuyendo semillas al correr


Un grupo de perros entrenados ayudó a distribuir semillas para reforestar un bosque en Chile, mientras corrían a lo largo de los páramos acompañados de sus entrenadoras

El mejor amigo del hombre ayudando al planeta


Los perros nos encantan y los hay de todos los tipos de compañía o de trabajo. En Chile se apoyaron en Das, Olivia y Summer, perros de la raza border collie -una de las más inteligentes del mundo- para darle vida a los páramos que habían sido afectados por los incendios hace tiempo.

Los perros pueden recorrer una distancia de 30 kilómetros en un día y sembrar hasta 10 kilos de semillas, mientras que una persona solo podría hacer tres kilómetros en un día.

Corriendo felices por el bosque

Esos incendios tomaron diversas extensiones de tierra dejando parches en lugares que estuvieron llenos de vida y donde se vieron paisajes hermosos reducidos a cenizas. Las llamas ennegrecieron la región de El Maule, en el centro de Chile, como parte de una serie de incendios que se calcinaron miles de hectáreas.

“Antes, uno se daba un paseo por estos bosques, y escuchabas un silencio absoluto. Ahora se escucha el sonido de las aves, y cuando levantas una piedra, puedes encontrar insectos”, comentó a BBC Mundo Francisca Torres, directora de la comunidad virtual animalista y ecologista Pewos, quien ideó el proyecto.

¿Qué hacen los perros?

En una mochila acondicionada los tres border collies han estado correteando entre los restos carbonizados que esparcen semillas mientras corren para sembrar plántulas, pasto y flores. Un objetivo importante es que los animales que huyeron de los incendios regresen.

“Lo principal es que la fauna pueda vivir”, dijo Francisca Torres, dueña de los tres perros encargados de esta gran misión.

Das, Olivia y Summer quizá no están conscientes del gran trabajo que están brindando al esparcir las semillas, pero sin duda es un método poco común, pero que podría dar excelentes resultados.

Unos perros de trabajo amados

Cuando terminan el trabajo, reciben golosinas de Torres, quien también entrena perros para trabajar con personas con discapacidades. Luego llena sus carteras con más semillas y las envía de nuevo.

Torres, quien dirige una ONG ambientalista, dice que estos perros, criados para pastorear ovejas, son inteligentes, vibrantes y rápidos y, por lo tanto, perfectos para el trabajo.

“Nos decían que no iba a crecer nada en esos suelos. Pero decidimos probar igual: total, si no crece nada, nos dijimos, al menos las aves podrán comer las semillas” mencionó Torres

El trabajó se realizó a lo largo de meses en diversos bosques y en algunos de ellos, la hierba ha vuelto y las plántulas, las enredaderas y los hongos se han abierto paso a través de la tierra ennegrecida, gracias a la humedad que llega con el invierno del hemisferio sur.

“Hemos visto algunos campos que ahora están totalmente verdes gracias al trabajo de Summer, Olivia y Das”, dijo Torres. Ella pagó este trabajo en gran parte de su propio bolsillo y con algunas donaciones.

El trabajo de estas activistas y defensoras de los animales es una idea fantástica que permite que los perros de trabajo puedan generar un beneficio mientras se divierten. Sin duda, un reconocimiento para las humanas y sus valiosas compañeras.

Si quieres saber cómo viajar más síguenos:

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. 

Te recomendamos leer:



Comments

comments

Tomado de https://viajeropeligro.com/