Permiso Covid-19 3.0: ¿cómo tramitar mi incapacidad en el IMSS por coronavirus?

El Permiso Covid es un trámite de incapacidad temporal y esta nueva modalidad permitirá automatizar dicho proceso a través de la aplicación IMSS Digital y el sitio web del Seguro Social. ...

El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, anunció el relanzamiento del Permiso Covid-19, al que denominaron Permiso Covid-19 3.0, esto con el fin de beneficiar a los trabajadores derechohabientes y ante el aumento de contagios de coronavirus y el riesgo que significa la variante Ómicron.

El Permiso Covid es un trámite de incapacidad temporal y esta nueva modalidad permitirá automatizar dicho proceso a través de la aplicación IMSS Digital y el sitio web del Seguro Social.

Este trámite en línea es más flexible y ya no está sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de visitar los servicios médicos del IMSS, informó Robledo Aburto.

La duración del permiso de incapacidad, para las personas que lo soliciten, es de hasta 7 días para los derechohabientes con síntomas y de 5 días para aquellas personas asintomáticas que cuenten con una prueba positiva de coronavirus.

“Se protege al trabajador, se reducen los tiempos del trámite, se rompen cadenas de contagio y lo más importante, vamos a seguir demostrando que confiamos en la palabra de nuestros derechohabientes”, indicó Zoé Robledo en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Aseguró que desde la implementación del Permiso Covid-19 se redujeron los traslados y se facilitó el cobro de la incapacidad y subsidios por este concepto, “se depositaron directamente en la cuenta bancaria de los interesados y quienes realizaron sus trámites”, y agregó que con el permiso en línea, al corte del 31 de diciembre de 2021, se otorgaron cerca de 200,000 permisos Covid-19 en el IMSS, lo que equivale a 352 millones de pesos en subsidios.

¿Cómo realizar el trámite de Permiso Covid-19?

Para tramitar el Permiso Covid-19 3.0 se deberá:

  1. Ingresar a la página imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso Covid-19.
  2. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal del solicitante, para luego pulsar “Iniciar”.
  3. Responder los cuestionarios sobre los síntomas, estatus de vacunación y padecimientos preexistentes.
  4. Ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.
  5. Indicar si se cuenta con alguna prueba de enfermedad respiratoria (lo cual, esta vez, no será condicionante para otorgar el permiso).
  6. Proporcionar un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.

Después de que sea autorizado el permiso, el derechohabiente sólo deberá notificar a su centro de trabajo para justificar la ausencia.

Hasta este martes, México tiene 157,385 casos activos estimados de Covid-19 y un acumulado de casos positivos de la enfermedad de 4 millones 369,931 y 300,412 defunciones. Por otra parte, la ocupación de camas generales se encuentra en 21% y la ocupación de camas con ventilador se encuentra en 14 por ciento.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que la variante Ómicron ya se está volviendo la variante preponderante en México, así como en otras partes del mundo.

Dijo que la expresión de la enfermedad por Ómicron es más parecida al catarro común, “es una enfermedad en la que predomina la afección respiratoria alta, pero con menos probabilidad de afección a los pulmones “, dijo.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/