noviembre 9, 2022

Perfila Morena aprobación de reserva para quitar mil mdp a municipios y estados

Acusan que la reserva estará destinada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La bancada de Morena perfila la aprobación de una reserva que quita mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados y Municipios, ramo 33, y los asigna a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, advirtió el diputado Jorge Triana, del PAN.

Luego de que en el Senado de la República emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al Quinto Transitorio, que extiende la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028 y que solo espera su publicación para entrar en vigor, la obligación de crear un fondo quedó en vilo en el proyecto de presupuesto 2023, aprobado en lo general, sin embargo, el legislador advirtió que se creará con recursos de los mismos municipios y estados.

Te recomendamos: Confía 51% en el INE, revela sondeo de Morena

Oposición asegura que reforma fue un engaño

Jorge Triana aseguró que el movimiento confirma un engaño a senadores de oposición para que se aprobara la militarización.

“El Fondo de Seguridad que prometieron a cambio de militarizar al país para comprar senadores de oposición no aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hay una reserva por ahí pendiente y yo espero que lo aterricen de esa manera pero de nada servirá porque le están quitando (…) a estados y municipios en que rubro, en seguridad pública, es una tomada de pelo lo que están haciendo”, dijo.

Agregó que el presupuesto de la Guardía Nacional no está en el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y advirtió que no se puede hacer una reasignación por las suspensiones que dejan sin efectos la reforma.

Por otro lado, en conferencia de prensa durante la discusión de dos mil 275 reservas que buscan modificar el Presupuesto 2023, Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que el proyecto aprobado en lo general ayer sí sufrirá modificaciones, en particular para cumplir con lo mandatado en el Quinto transitorio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Ese si lo tenemos que garantizar porque está establecido en el Quinto Transitorio de la Reforma de la Guardía Nacional. Ese corre en paralelo porque obedecerá a la aprobación, modificación y enriquecimiento que haga la Cámara de Diputados a la minuta por lo que hace la reforma al 61 de la Ley de Instituciones de Crédito”, dijo.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN