enero 12, 2022

Perfil: Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura en Oaxaca

La madrugada de este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó en una decisión [Leer más...] The post Perfil: Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura en Oaxaca appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


La madrugada de este jueves el Comité Ejecutivo Nacional de Morena acordó en una decisión política avalar la candidatura del senador oaxaqueño Salomón Jara, ante el enojo de su compañera de bancada y también contendiente Susana Harp, quien adelantó que recurrirá al Tribunal Electoral para inconformarse por esta designación.

Harp argumentó que las encuestas revelan que la persona abanderada por Morena para la gubernatura de Oaxaca debe ser una mujer, sin embargo y argumentó que este resultado no fue respetado; en tanto, el senador con licencia Jara Cruz, hizo un llamado a mujeres y hombres para trabajar todos en unidad.

Además de este obstáculo que tendrá que salvar Salomón Jara para llegar a la boleta el próximo 5 de junio, el ingeniero químico del IPN, nacido en San Melchor Betaza, en la Sierra Norte del estado, tiene el peso de formar parte de una de las organizaciones clientelares más fuertes en Oaxaca —el Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO)—; pero, sobre todo, tiene una pugna con el priismo en la entidad

A sus 62 años Salón Jara Cruz tiene amplia trayectoria en la política y formó parte a finales de los ochenta de la organización agraria Unión Campesina Democrática del PRD, agrupación que sentó las bases en el estado para crear a este partido y que, comenzó a utilizar como plataforma política en el FUCO para impulsar su candidatura.

En 1992 fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Oaxaca y para 2013 fue secretario de Desarrollo Agropecuario, durante el mandato del entonces gobernador Gabino Cue (PAN, PRD, Convergencia y PT), donde fortaleció una red de apoyos sociales para el estado.

En 2015 dio el bandazo y abandonó al PRD y se fue a Morena, junto con la estructura que había forjado. En 2016 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como candidato a la gubernatura del Estado, pero perdió ante el priista Alejandro Murat.

A propósito de su cercanía con el presidente, López Obrador dijo de Salomón Jara a finales de noviembre pasado que lo conoce desde hace muchos años. “Recorrí con él y con Gabino, antes de que fuera gobernador de Oaxaca. Y le tengo aprecio, conoce todo Oaxaca, es mi amigo”.

El ex secretario de Desarrollo Agropecuario con Gabino con el emecista Gabino Cue, también ha sido diputado local y federal, senador en 2012 y en 2018, escribió el libro “El Derecho de los Pueblos Indígenas” y se dice que antes de meterse de lleno en la contienda para ser candidato a gobernador de Oaxaca con Morena, también coqueteó con MC para ser su candidato.

La trayectoria de Jara Cruz está marcada por la polémica, desde sus inicios fue amigo de Flavio Sosa, ex dirigente de la radical Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO); durante su gestión como funcionario en el gobierno de Gabino Cue, fue acusado de malversar 89 millones de pesos y hasta el Congreso local lo llamó a rendir cuentas.

Como senador, en la actual legislatura, se le recuerda por una controvertida propuesta para modificar el artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, para darle facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y castigar a las empresas calificadores “por no ser objetivas”.

También planteó una propuesta para prohibir la música de reggaetón y todos los géneros musicales que, según él, tienen cualquier forma de violencia en su contenido o una actitud misógina con las mujeres.

También se vio involucrado en un caso de nepotismo cuando en 2019, una de sus hijas, fue designada por el Gobierno federal como funcionaria en la Secretaría de Seguridad. En ese entonces, Alfonso Durazo, ahora gobernador de Sonora, nombró a Bxido Jara como secretaria técnica estatal para la pacificación del Oaxaca, pero ante las críticas por el presunto tráfico de influencias de su padre para alcanzar el cargo Jara Bolaños renunció al cargo.

No obstante, todos los bonos negativos que obtuvo en la encuesta Morenista, hoy Jara Cruz, amigo del presidente López Obrador, se enfila a ser nuevamente candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Vía | El Sol de México

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: