Pemex despide a dos trabajadores por denunciar deterioro en muelles del complejo Pajaritos

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) denuncian que sus derechos laborales han sido violentados por la empresa luego de que acudieran a los medios de comunicación para exhibir las condiciones en las que se encuentran los muelles de la terminal de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En días pasados, Noticieros Televisa emitió un reportaje en el que se muestra el descuido que sufren las plataformas en las que los empleados de la paraestatal deben cargar petróleo crudo en los buques cisterna que entran y salen de dichas instalaciones, algunas de las cuales parecen estar al borde del colapso.

En la nota periodística, dos de los empleados de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acompañaron a la corresponsal y su camarógrafo en un recorrido en lancha, en el que mostraron la oxidación de las estructuras metálicas y el agrietamiento de los recubrimientos de cemento.

Algunos de los muelles de la terminal incluso se tambalean cuando las condiciones climáticas son adversas, como se muestra en un fragmento de los videos complementarios introducidos para ilustrar el reportaje.

Debido a su participación en la pieza periodística, Pemex decidió sancionar a Ricardo Castelo Castillo y Javier Montiel González. El primero ha denunciado de manera pública que, desde la semana pasada, dejó de aparecer como trabajador activo en el sistema de Pemex pese a que, hasta el momento, no ha recibido ningún citatorio relacionado a su cese.

Quién sí fue notificado sobre una investigación en su contra fue Montiel, quien no acudió a las audiencias correspondientes debido a que se encuentra amparado por el artículo 43 del contrato colectivo de trabajo –licencia con sueldo por motivos de salud- y, posteriormente, fue notificado sobre la recisión de su convenio.

En aquel momento, Montiel advirtió a Castelo que él también sería llamado a declarar a causa de este incidente. Sin embargo, esto no sucedió nunca, pese a que su casa se encuentra a pocos metros del Ayuntamiento de Coatzacoalcos; así como de la sede del STPRM en la ciudad.

En el documento dirigido a la Sección 11 del sindicato, la Subdirección de Capital Humano de Pemex en Coatzacoalcos asegura que la investigación en contra de ambos trabajadores se dio porque, al participar en el reportaje, habrían ‘dañado’ la imagen de la empresa y del gobierno federal, poniendo en riesgo futuras inversiones.

Sin embargo, el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece que una causa válida para despedir a un empleado es que este ponga en riesgo a sus compañeros con sus acciones. En una entrevista para El Heraldo de Coatzacoalcos, Castelo aseguró que él y Montiel hicieron justo lo contrario, exhibir las malas condiciones para salvaguardar la seguridad de sus colegas.

En dicho espacio, afirmó que, bajo la legislación vigente, quienes deberían enfrentar una investigación y un despido son quienes han dejado de dar mantenimiento a la infraestructura del complejo Pajaritos, pues son ellos quienes ponen en riesgo la seguridad del personal de Pemex. También especuló con la posibilidad de que su despido se deba a sus intenciones de presentarse como candidato para dirigir la Sección 11.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se denuncian las paupérrimas condiciones estructurales de los muelles de Pemex en Coatzacoalcos, ya que, durante el pasado mes de mayo, la emisora local TeleVer también emitió un reportaje en el que un grupo de trabajadores –que prefirió permanecer anónimo- exhibió el deterioro en los muelles 4 y 7.

La petrolera se encuentra en medio de la polémica, luego de que este domingo se presentara una explosión en una plataforma del complejo Ku Maloob Zaap, ubicado frente a las costas del estado de Campeche, la cual ha dejado como saldo momentáneo cinco fallecimientos y seis heridos, además de daños por 26 millones de dólares.

A comienzos del mes de julio tuvo lugar otra explosión en el mismo complejo petrolero, luego de que uno de los ductos presentara una fuga de gas, la cual dio origen a una bola de fuego que se formó bajó la superficie marina. Aquel incidente tuvo lugar lejos de la plataforma, por lo que no se reportaron lesionados.

Con información de Noticieros Televisa y El Heraldo de Coatzacoalcos.

Imagen: La Silla Rota

Tomado de https://www.themexico.news/feed/