junio 18, 2021

Películas que todo cinéfilo debe ver, las favoritas de Guillermo del Toro

El cineasta tapatío ofrece una amplia selección de sus películas favoritas donde incluye cintas mexicanas [Leer más...] The post Películas que todo cinéfilo debe ver, las favoritas de Guillermo del Toro appeared first on Periódico Regeneración. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/...


El cineasta tapatío ofrece una amplia selección de sus películas favoritas donde incluye cintas mexicanas como Canoa, Los olvidados y Ya no estoy aquí, entre muchas más.

¿Ardua necesidad por encontrar las mejores recomendaciones cinematográficas? Están en el lugar indicado, pues presentamos las películas favoritas del ganador del Óscar Guillermo del Toro, que nadie de nosotros y ningún cinéfilo querrá perderse. Además, el realizador se da el tiempo para resaltar las cualidades de cada película y por qué le gustan tanto. Cabe acotar que este listado ha sido curado originalmente por el portal IndieWire, medio que recopila las impresiones del afamado cineasta tapatío. ¿Cuántas películas de la lista del director mexicano ya han visto?

Una ronda más (2020)

Sinopsis: «Cuatro profesores de instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel, durante su vida diaria, intentando demostrar de esa manera que pueden mejorar en todos los aspectos de su vida».

La película ganadora del Óscar como Mejor película internacional, protagonizada por Mads Mikkelsen, resonó fuertemente en el cineasta tapatío y estas fueron sus impresiones después de verla:

“Es extraordinario ver una película que te conmueve, que te afecta, como esta lo hizo conmigo”. “Quiero decir algo: el título en danés [Druk] y el título en inglés, ambos son muy, muy hermosos. En inglés, es porque Another Round significa que todos estos personajes van a tener otra ronda en la vida, y el otro es sobre borracheras, el título original, pero es lo mismo: ¿podemos embriagarnos con la vida? ¿podemos tomarlo de nuevo?. «La escena final – el baile en el que Mads Mikkelsen irrumpe antes de saltar al agua- es una de las cosas más extraordinarias que he visto en una película». «Realmente captura algo que es un rayo de luz en una botella», dijo Guillermo del Toro.

El mandato de otro mundo (1944)

Sinopsis: «Roderick y Pamela Fitzgerald son dos hermanos que casualmente dan con una casa abandonada. Decididos a comprarla, entran en contacto con un tal Comandante Beech. Tras llegar a un acuerdo, los hermanos se instalan en la casa, pero no tardan en descubrir que la nieta del Comandante, Stella Meredith, se niega a ver la casa ocupada por extraños, y que extraños sucesos tienen lugar en el interior de la misma».

«Es una de las grandes películas que me asustó cuando era joven, pero ahora se la mostré a mi familia y no pensaron lo mismo». “Utiliza mucho los fantasmas de la misma forma en que yo uso los fantasmas, lo cual es un gran desafío. Usar a los fantasmas como algo aterrador que es malvado es algo fácil. Simplemente le das antecedentes a la audiencia diciendo que son demoníacos […] Si tratas a los fantasmas con neutralidad para convertirlos en personajes, es muy difícil, y El mandato de otro mundo lo hace de una manera tan hermosa y mejor que nunca. Vean esa película, es realmente buena», dijo del Toro (vía IGN).

Brazil (1985)

Sinopsis: «En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle (Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido y asesinado por el aparato represor del Estado. El tranquilo burócrata Sam Lowry (Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, circunstancia que le permite conocer a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños. Y, mientras la persigue, hace amistad con Harry Tuttle y se convierte en su cómplice».

«Terry Gilliam es un tesoro viviente, y lo desperdiciamos tontamente con cada película suya que queda sin hacer». “La prueba de que nuestro mundo es más pobre por esto puede encontrarse en dos de sus obras maestras. Gilliam es un fabulista lleno de imágenes, que en realidad explota con ellas, y de una imaginación feroz e indómita. Entiende que el ‘mal gusto’ es la máxima declaración de independencia del discreto encanto de la burguesía. Salta sin red de seguridad y nos arrastra con él a un mundo que sólo se vuelve coherente gracias a su fe inquebrantable en la historia que cuenta. Brazil sigue siendo una de las películas más importantes de mi vida», declaró (vía Criterion Collection).

El exorcista (1974)

Sinopsis: «Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos».

«Cuando era niño, El exorcista no me daba miedo. Pero luego me convertí en padre y se volvió increíblemente aterradora. Las películas cambian con tu edad. La verdad en nuestro mundo y lo que debemos entender es que el horror es demasiado humano. Tienes que temer a los vivos más que a los muertos«, dijo en una entrevista con WIRED.

Ya no estoy aquí (2019)

Sinopsis: «Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.».

«La película ha tenido éxito porque retrata una realidad específica que existe brevemente en un tiempo y un espacio que ya no existen […] Es una película sobre el exilio, es una película que por ser particular se ha vuelto universal y puede conectar con todos», expresó el director de La forma del agua sobre la aclamada cinta del mexicano Fernando Frías de la Parra.

8½ (1963)

Sinopsis: «Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado».

«Un verdadero clásico tiene que ser íntimo y universal». “Hablar de cine a través del cine requiere una voz firme en su pasión y pureza. 8½ habla tanto sobre la vida como sobre el arte, y se asegura de conectar ambos. Un retrato del narrador y su oficio: un poema lujurioso y voraz para el cine», escribió del Toro en Sight & Sound sobre este metafilme de Federico Fellini.

La bella y la bestia (1946)

Sinopsis: «Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía».

«Una de las películas más mágicas jamás hechas». «Es una película que realmente está enamorada de la sublime, sofisticada calidad freudiana que realmente tiene un cuento de hadas», expresó (vía Criterion Collection).

Simplemente sangre (1984)

Sinopsis: «Texas. Una joven casada y muy seductora cae en brazos de Ray, uno de los empleados de su marido. Enterado por un detective privado de la infidelidad de su mujer y obsesionado por la traición, Julian se decide a preparar el asesinato de ambos».

Guillermo del Toro habló con Criterion Collection sobre el debut como director de Joel Coen y la primera actuación de la ganadora del Óscar Frances McDormand.

«Simplemente sangre contiene no sólo la mayoría, sino todas las preocupaciones que los Coen expresarán a lo largo de su carrera». «Es una primera película perfecta».

La Chienne (1931)

Sinopsis: «Narra la desdichada vida del cajero de una empresa que se enamora de Lulú. Aunque su amor no es correspondido, él está dispuesto a hacer cualquier cosa por ella. En 1945, Fritz Lang se basó en la misma historia para hacer la película Perversidad«.

«[Jean] Renoir es, por encima de todo, un humanista y no juzga a nadie». «Hay una buena voluntad que lo abarca todo hacia la humanidad en sus películas», dijo Guillermo del Toro a Criterion Collection.

Canoa: denuncia de un hecho vergonzoso (1976)

Sinopsis: «Basada en hechos reales sucedidos en México en septiembre de 1968, cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero, debido al mal tiempo, no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con radicales comunistas…».

Esto fue lo que Guillermo del Toro escribió sobre la película de Felipe Cazals (vía Criterion Collection):

”Es un referente del cine mexicano. Representa las luchas de un grupo de jóvenes trabajadores que son confundidos con estudiantes comunistas durante un viaje a la montaña». “El guion es uno de los más brillantes jamás escritos“. Formal y temáticamente, cambia absolutamente el juego de lo que una película mexicana supo retratar: rompe con la censura, rompe con la rigidez formal y con lo que el cine financiado por el Estado consideraba sancionable».

Los ojos sin rostro (1960)
Sinopsis: «En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable».

“El choque de imágenes inquietantes y encantadoras rara vez ha sido más poderoso”. «¡Los ojos sin rostro también cuenta con una banda sonora extraordinaria!», expresó el mexicano (vía Criterion Collection).

Frankenstein (1931)

Sinopsis: «El doctor Henry Von Frankenstein acomete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal».

Guillermo del Toro dijo los siguiente sobre la cinta de James Whale (vía BFI):

«Frankenstein es una película, y un cuento, que toca la esencia misma de lo que soy y todo en lo que creo», dijo del Toro al BFI. «El ojo soberbio y el dominio tonal de [James] Whale se combinan con una actuación de [Boris] Karloff que logra transmitir tanto fragilidad como poder».

Fenómenos (1932)
Sinopsis: «En un circo lleno de seres deformes, tullidos y personas con diversas amputaciones, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo».

«Lleno de momentos icónicos de cine puro, horror pulp, carny noir, melodrama perverso: Fenómenos sigue siendo inclasificable después de muchas décadas», escribió el tapatio en BFI.

Películas favoritas de Guillermo del Toro

Historia de fantasmas (2017)
Sinopsis: «Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer».

Para Guillermo del Toro la película protagonizada por Casey Affleck y Rooney Mara corresponde a una «obra maestra» y una de las «mejores películas sobre fantasmas jamás realizada» (vía IndieWire).

Buenos muchachos (1990)
Sinopsis: «Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría».

“Una película que se puede volver a ver sin cesar y que se mantiene fresca y sorprendente”. Perfecta en todos los aspectos, detrás y delante de la cámara», comentó Guillermo del Toro (vía BFI).

Avaricia (1924)
Sinopsis: «Una mujer a la que le ha tocado la lotería se casa con un presunto dentista. El novio abandonado lo acusa de no tener licencia para ejercer como tal. A causa de ello, el matrimonio vive con dificultades, pero la mujer ahorra compulsivamente. Finalmente, la avaricia y los celos desembocarán en tragedia».

«Un retrato exquisito de la perversidad humana. Avaricia es una fábula monumental que seguirá influyendo en el cine durante las próximas décadas». «Tan moderno y brutal hoy como lo fue el día de su lanzamiento. Un reflejo perfecto de la ansiedad que impregna el paso al siglo XX y la deshumanización absoluta que estaba por venir», declaró el ganador del Óscar sobre el drama mudo de Erich von Stroheim en BFI.

Posesión satánica (1961)
Sinopsis: «Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James Otra vuelta de tuerca«.

«Admiro más la película porque el trabajo de cámara de Jack Clayton es simplemente asombroso», señaló Guillermo del Toro durante una entrevista con IGN.

Películas favoritas de Guillermo del Toro
Tiburón (1975)
Sinopsis: «En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para intentar capturar al escualo».

En una charla con WIRED, Guillermo del Toro dijo que la película de Steven Spielberg es «la mejor película de terror jamás realizada». ¿Así o más claro?

El más allá (1964)
Sinopsis: «Filme basado en cuatro historias del escritor Lafcadio Hearn. Pelo negro: un samurái no soporta a su mujer y la abandona por una princesa; y años después vuelve a casa para realizar un terrible descubrimiento. La mujer en la nieve: dos leñadores se refugian de una tormenta de nieve en una especie de cobertizo abandonado. Hoichi: el fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. En la taza de té: un samurái se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza».

«Es un cuento de hadas que es increíblemente aterrador e increíblemente hermoso y habla sobre el amor y la muerte con la misma pasión», expresó del Toro sobre el filme de Masaki Kobayashi (vía Criterion Collection).

Películas favoritas de Guillermo del Toro
El hombre que sabía demasiado (1956)
Sinopsis: «Una familia americana, compuesta por el doctor Ben MacKenna (James Stewart), su mujer (Doris Day) y su hijo Hank, está pasando unas vacaciones en Marruecos. Tras la muerte de un espía en brazos de Ben, mientras visitaban el mercado de Marrakech, el matrimonio descubre que su hijo ha sido secuestrado. Sin saber en quién confiar, los MacKenna se ven envueltos en una angustiosa pesadilla que tiene que ver con una operación de espionaje internacional».

«Hay un caos fortuito que tiene esta versión que encuentro completamente encantador. Puedes sentir que [Hitchcock] está trayendo todas las herramientas del oficio que adquirió en Inglaterra para una gran historia», señaló Guillermo del Toro (vía Criterion Collection).

Tiempos modernos (1936)
Sinopsis: «Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle».

Sobre el filme de Charles Chaplin, el tapatío dijo esto (vía BFI):

«Representa el dominio absoluto del medio cinematográfico». «Es ballet, pantomima… Chaplin logra entretener y conmover a la audiencia. En cierto sentido, es la otra cara de Amanecer de Murnau».

La noche del cazador (1955)

Sinopsis: «Tras realizar un atraco en el que han muerto dos personas, Ben Harper regresa a su casa y esconde el botín confiando el secreto a sus hijos. En la cárcel, antes de ser ejecutado, comparte celda con Harry Powell y en sueños habla del dinero. Tras ser puesto en libertad, Powell, obsesionado por apoderarse del botín, va al pueblo de Harper, enamora a su viuda y se casa con ella».

Vampyr (1932)
Sinopsis: «En esta película Dreyer nos introduce en un universo fantasmagórico por medio de imágenes expresionistas. Un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera densa y enrarecida recuerda la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. El maestro Dreyer rueda en Francia esta personal visión del terror: un mundo onírico y sugerente, lleno de fantasmas y sombras que cautivan más por la fuerza de las imágenes que por lo terrorífico del relato. A pesar de que actualmente es considerada una obra maestra del género, en su día fue un rotundo fracaso, por lo que el director danés tardaría doce años en volver a rodar su siguiente película, ‘Dies Irae’».

Para Guillermo del Toro, la película de Dreyer tiene interesantes logros técnicos que enriquecen a la narrativa cinematográfica de ésta:

“La cámara se convierte en un personaje de la película”. «Es más que un testigo, es un participante activo en la narrativa y, por lo tanto, es profundamente cinematográfico».

Películas favoritas de Guillermo del Toro
Nosferatu (1922)
Sinopsis: «Año 1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter. Durante el largo viaje, Hutter pernocta en una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen».

La reseña de Guillermo del Toro es la siguiente (vía Sight & Sound):

“Es una sinfonía de narración visual perfecta. La naturaleza hipnótica de la película cautiva al público en un trance. Junto con Vampyr, de Dreyer (1932), es uno de los dos pilares de cada película de vampiros jamás realizada. Mientras que Dreyer se preocupa por lo espiritual, la película de Murnau tiene un componente físico y tangible de corrupción que hace que el mal sea inmediato y real».

Los olvidados (1950)
Sinopsis: «El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos».

Películas favoritas de Guillermo del Toro
Ran (1985)

Sinopsis: «En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare ‘El rey Lear’».

Muchas flores y aplausos para la cinta de mítico cineasta Akira Kurosawa (vía Criterion Collection):

“El hecho de que Kurosawa sea uno de los maestros esenciales está mejor representado por Ran, una de sus películas más operísticas, pesimistas y visualmente espectaculares. Cómo se las arregló para ser exuberante y elegante al mismo tiempo será uno de los grandes misterios de la vida».

Roma (2018)
Sinopsis: «Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70».

Para Guillermo del Toro, la película de su amigo y colega Alfonso Cuarón resulta esencial no sólo para él mismo, sino al cine como lugar donde habita la memoria histórica. Esto dijo sobre el filme protagonizado por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (vía IndieWire):

“Cuando vi la película por primera vez, le dije: ‘esta no es solo tu mejor película, es una de mis cinco películas favoritas de todos los tiempos. Pero no seas engreído: es el número cinco’». «En su función más alta, el cine es memoria». «Nos dice cosas que recordamos, pero que nunca nos sucedieron. Las vivimos como experiencias ”, relató del Toro.

El séptimo sello (1957)
Sinopsis: «Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Block y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Block es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios».

Bandidos del tiempo (1981)
Sinopsis: «A Kevin, un chico con una imaginación desbordante, una noche lo despierta un grupo de enanos que sale de su propio armario. Estos personajes eran antiguos criados del «Ser Supremo», pero, cansados de trabajar para él, decidieron robarle un mapa para poder viajar a través del tiempo y del espacio con la intención de robar grandes tesoros en distintas épocas. Además, sus viajes les han permitido conocer a diversos personajes históricos: Napoleón, Agamenón, el rey de Micenas (Sean Connery), e incluso Robin Hood (John Cleese)».

Viridiana (1961)
Sinopsis: «Don Jaime (Fernando Rey), un viejo hidalgo español, vive retirado y solitario en su hacienda desde la muerte de su esposa, ocurrida el mismo día de la boda. Un día recibe la visita de su sobrina Viridiana (Silvia Pinal), novicia en un convento, que tiene un gran parecido con su mujer. Basada libremente en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós».

Guillermo del Toro destaca los atributos de Luis Buñuel como director para darle vida a Viridiana (vía Criterion Collection):

“Reencuentra su identidad como cineasta español y le permite recuperar el prestigio europeo, y luego le permite rodar películas en cualquier parte del mundo. Pero llega en un momento en el que, creo, más lo necesitaba».

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de https://regeneracion.com.mx/

A %d blogueros les gusta esto: