Al reconocer la labor de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2024, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) celebró que éste cuente con un nuevo enfoque de políticas presupuestarias, las cuales avalan los derechos humanos de la población y no los intereses de particulares o privados.
Al respecto, expusó que, durante la implementación de políticas neoliberales, se debilitaron las estructuras del Estado. Ello originó una brecha significativa de desigualdad y privación de los derechos fundamentales. Por ello, afirmó que el PEF 2024 está encaminado a mitigar estos estragos, al atender y promover los proyectos esenciales para el desarrollo del pueblo mexicano.
“Los recursos considerados en los anexos transversales priorizan la atención a grupos en situación de mayor desventaja y vulnerabilidad, los cuales también permanecen como prioridad en dicho Presupuesto de Egresos”.
De acuerdo con el comunicado, la CNDH reconoció que los legisladores respetaron la decisión de promover un ejercicio serio de austeridad, “con el objetivo de eliminar gastos innecesarios y superfluos”. Esto al recibir un presupuesto de 1 mil 722 millones 143 mil 661 pesos, cifra que representa un 4 por ciento menos de lo que recibió en este año. Asimismo, elogió la decisión de destinar recursos para promover la igualdad de género y los programas sociales como el de Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes de Madres Trabajadoras.
“Es preciso reconocer el esfuerzo de las y los diputados, que decidieron conservar el monto de la propuesta que se presentó, y que también acompañó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); lo cual es una clara muestra del compromiso que existe con los Derechos Humanos, que interpretamos como un estímulo al esfuerzo transformador que anima a la administración que encabeza Rosario Piedra Ibarra y nos obliga a asegurar la continuidad de los trabajos que venimos impulsando para transformamos en una auténtica Defensoría del Pueblo”.
Por último, la CNDH destacó su modelo de protección, el cual avanzó un 24.5 por ciento en tan sólo cuatro años. “Mientras en el año 2019 se destinó 54.5 por ciento del presupuesto de la CNDH al rubro de protección y defensa de los derechos humanos, este año se ejerció el 70 por ciento en dichas actividades y, para 2024, se tiene proyectado el otorgamiento de 73.1 por ciento del total de los recursos asignados a esa materia”.
Te puede interesar: Presupuesto 2024 garantiza programas sociales: AMLO
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Reasignaciones del PPEF 2025; serán de 38 mil mdp: Monreal
Zaldívar descarta duplicidad en registros para elección judicial
Sheinbaum lamenta asesinato del diputado Benito Aguas Atlahua